Médicos desmienten al gobierno y remiten a almacenes sin medicinas

viernes, 2 de noviembre de 2012


Médicos desmienten al gobierno y remiten a almacenes sin medicinas

Po
El colegio médico asegura que no es cierto que los hospitales están abastecidos en un 80 a 90 por ciento, tal como lo aseguran las autoridades sanitarias. En esta gráfica se observa sin medicamentos algunos de los estantes de los almacenes del Hospital Escuela.


TEGUCIGALPA.- Los médicos especialistas del Hospital Escuela desvirtuaron ayer la aseveración del gobierno que afirma que en los centros asistenciales del sistema sanitario nacional estén abastecidos de medicamentos, una situación que es comprobable con una vista a los almacenes de medicamentos e insumos.
Una visita de Diario TIEMPO, a sugerencia de los galenos en huelga, reveló que el almacén de medicamentos e insumos del Hospital Escuela y sus estantes, donde debería haber muchas medicinas, estaban casi completamente vacíos. En los hospitales hay carencia de oxigeno, medicamentos, anestésicos, sueros, antihipertensivos, antibióticos, sostienen los médicos especialistas que añaden que los mantienen trabajando en sus consultas con las uñas y que el Colegio Médico reafirma en un pronunciamiento público.
Además hay carencia de insumos como gazas, jeringas, reactivos para realizar los exámenes de sangre para detectar algunas enfermedades que solo por esa vía se pueden establecer; como también equipo médico como rayos equis, tomógrafos, entre otros. El presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes, manifestó que desconocía cuál es el porcentaje de desabastecimiento de insumos, materiales y medicamentos en el sistema sanitario porque es variable.
“Nosotros hemos constatado, por ejemplo, que no hay medicamentos para manejos de pacientes crónicos como diabetes, hipertensión arterial, epilepsia, eso es lo que estamos denunciando”, manifestó el especialista de Neurocirugía. “Se cancelaron hoy (ayer) las cirugías por falta de oxigeno (en el Hospital Escuela), pero en muchos hospitales no hay ropa estéril, un autoclave que es una máquina que se sirve para esterilizar el equipo que se va utilizar para cirugía, no hay reactivos para poder hacer exámenes especiales”, destacó el galeno.
OXIGENO
Las autoridades del Hospital Escuela aceptaron que se suspendieron las cirugías, pero no porque no se le esté prestando el servicio de oxigeno, sino por una falla en el sistema de entrega que hace a través de la planta que produce en ese centro, aunque el proveedor del oxigeno aseguró que le deben 100 millones de lempiras y que ya no lo daría. El especialista señaló que en el Hospital del Sur, específicamente, no hay radiografías, en otros no hay reactivos para exámenes que son indispensables para poder determinar  el problema de pacientes delicados.
Esta versión fue confirmada por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, quien administra el Hospital Escuela, que informó ayer que debido a la gestión de la junta directiva de ese centro asistencial se consiguió 1. 000 unidades de reactivos con la Cruz Roja para poder trabajar con los exámenes de los pacientes. Según Mayes, materiales como gazas, jeringas y otros materiales no se cuenta con suficiencia, “aunque en este momento tienen una cierta distribución, pero críticamente se gastan y se tardan en recuperar la dotación de los mismos”.
Ejemplificó que algunos diagnósticos para las enfermedades a veces se parecen entre sí y necesitan exámenes especiales, para hacer bien el diagnóstico de  ciertos tipos de enfermedades como los de la tiroides y añadió que solo pueden diagnosticar a través de un examen de sangre igual con la diabetes. “Esos son los reactivos que los hospitales por lo general no tienen”.

VICTIMA
“El médico es una víctima en ese sentido, no tenemos lo necesario para poder desarrollar nuestro trabajo de la mejor forma para el paciente, nosotros los médicos hemos sido cómplices porque a lo largo del tiempo desarrollamos nuestra labor en una condición deplorable, podríamos decir con falta de insumos,  medicamentos y nunca habíamos levantado nuestra voz de protesta”, expresó el galeno. Según manifestó, les duele cuando un paciente regresa a su consultorio después de visitar la farmacia y les dice que no tienen las medicinas en el hospital y “no pueden comprar los medicamentos, esos enfermos sufren complicaciones por falta de ellos s y nosotros entonces tenemos que ver, lo que nos mueve a protestar de esta forma”.
DIA
12 días de paro cumplieron ayer los médicos y continuarán así hasta que el presidente Porfirio Lobo Sosa participe de un dialogo con ellos.
CIFRA
36 pacientes atiende un médico especialista al día en los hospitales del país.
ESTRATEGIAS
El colegio médico propuso que los especialistas podrían trabajar los sábados y domingos para recuperar las citas perdidas por sus pacientes durante el paro, sin embargo, las autoridades del hospital aseguraron que no se podía porque tendrían que contratar personal auxiliar para ello.
 
En las farmacias del Hospital Escuela muchos de los pacientes se quejan porque no encuentran las medicinas que le recetan los médicos cuando asisten a sus consultas.
Por falta de oxigeno no se realizaron algunas cirugías que estaban programadas para ayer en el Escuela

  FUENTE DIARIO TIEMPO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives