Ministro de Educación denuncia robo de vehículos y computadoras; sugiere sabotaje de gremios

jueves, 1 de noviembre de 2012


Ministro de Educación denuncia robo de vehículos y computadoras; sugiere sabotaje de gremios


Octubre 30, 2012 - 13:22 Tegucigalpa – El ministro de Educación, Marlon Escoto, denunció este martes en Consejo de Ministros, que el lunes dos vehículos de esa secretaría cargados de computadoras fueron robados en diferentes partes del país.

Escoto indicó que no quiera pensar que esa acción sea parte de un boicot y un sabotaje que las organizaciones magisteriales han anunciado, a través de los medios de comunicación, en contra de las pruebas de rendimiento educativo que se practicará a los alumnos de escuelas y colegios del sistema público.
El funcionario detalló que debido a esa amenaza de la dirigencia magisterial, presentó una denuncia ante la fiscalía de Lucha Contra la Corrupción.
Sabotaje se convierte en vandalismo
Añadió que coincidentemente dos vehículos de esa secretaría, uno que iba hacia, Danlí, El Paraíso y otro que se transportaba a San Pedro Sula, Cortés, conteniendo unas 100 computadoras que iban dirigidas a diferentes centros educativos del país, fueron robados.
“No quisiera creer que es parte del sabotaje o del boicot del que estamos hablando, si vamos a entrar ya a temas de vandalismo, temas que se pasan de una discusión o diferencia de concepto, entonces creo que estamos hablando, de que con la dirigencia magisterial, ni ahora ni en ningún momento, debiésemos sentarnos a conversar con ellos porque no tienen condiciones ni morales ni antecedentes para ser buenos interlocutores”, comentó.
En ese sentido, reiteró que se está haciendo un acercamiento en los departamentos y municipios para trabajar desde la base con los que realmente le apuestan al tema educativo.
“Hemos decidido presentar la denuncia para que quede el antecedente y además todo lo que suceda en adelante, desde que se ha hecho esta denuncia, hasta el 27 de noviembre que se van a aplicar las pruebas de rendimiento, todo lo que aparezca y tenga relación con el tema de sabotear o boicotear, lo vamos a agregar al expediente”, manifestó.
Agregó que en ese sentido, se requiere del acompañamiento de la secretaría de Seguridad y de la Fiscalía para ir deslindando qué culpa tienen los niños de este tipo de actitudes de que cada vez cuando el ministerio de Educación intenta hacer algo constructivo o productivo, tiene que afrontar ese tipo de situaciones.
Sobre el robo de los vehículos y las computadoras, el presidente Porfirio Lobo, comentó que “óigame qué raro, uno iba para el oriente y el otro iba por Zambrano y son los dos que van con el tema este de las computadoras, ahí hay algo interesante”.
Responsabilidad civil

De su lado, el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, manifestó que se debe ir pensando en el tema de la responsabilidad civil en que incurren los colegios magisteriales cuando como organizaciones gremiales, convocan a acciones o actividades que perjudican tanto al Estado como a los particulares que derivan en la destrucción de bienes públicos y privados
En ese sentido, comentó que debido al boicot a inversiones del Estado en el área de educación, “o creo que esas organizaciones son multimillonarias, incluso hay bancos que quieran tener los recursos que tienen algunos colegios magisteriales, entonces yo creo que hay que empezar a ejecutar las acciones civiles para que esas personas indemnicen tanto al Estado como a los particulares por los daños catastróficos que ha vendo causando, no solamente al interrumpir las clases, sino también al boicotear programas y proyectos como la prueba de rendimiento académico sino al destruir bienes públicos y privados.
Lobo recordó que le pidió a Escoto que aceptara ser ministro de Educación, luego de ver la transformación que logro como rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas y en ese sentido, le ofreció todo el respaldo y confianza en el proceso de transformación del sistema educativo.
Asimismo, denunció que hubo una colusión entre las secretarías de Finanzas y Educación para evitar que los colegios magisteriales recibieran el dinero producto de las deducciones, pero que lograron hacerlo a través de una cooperativa.
“Claro que de acuerdo Finanzas con Educación y entonces el dinero siempre les estaba llegando, pero esa intermediación aparentemente se convirtió en un negocio porque había que pagar un 12%, una cosa terrible”.
Año académico
Por otro lado, sobre la clausura del año lectivo, Escoto informó que la semana pasada estuvo en Copán y se dio cuenta que el próximo 21 de diciembre que es la fecha máxima del cierre del año académico, también es el fin de una era según el calendario maya y “esperamos que también sea un cambio de aire, de época y ambiente para la educación de Honduras”.
Indicó que se están reconociendo y certificando centros educativos, municipios y departamentos que han cumplido con el calendario escolar y en el sentido, la ampliación del año lectivo tiene que ver con aquellos que no han cumplido.
Apuntó que el próximo 6 de diciembre, se celebrará en la aldea chortí de El Carrizalón, en Copán Ruinas, la clausura del año lectivo del centro educativo de ese lugar que no ha perdido ningún día de clases como una forma de enviar un mensaje a las escuelas y colegios que no han cumplido.
En ese sentido, indicó que se trabaja en hacer una premiación a 100 centros educativos de Honduras que no perdieron ni un día de clases.
Añadió que la secretaría de Educación se está acercando a las federaciones magisteriales en los departamentos que quieren acompañar los procesos que impulsa esa dependencia y ya se comenzó en Copán y Olancho, con el fin de socializar más la información de lo que sucede en la educación y que se maneja más en el nivel central y lo que se maneja en las regiones.

Como “cacería de brujas” califica Recarte denuncia del ministro Escoto

Octubre 30, 2012 - 13:55 Tegucigalpa - Luego de la denuncia realizada por el ministro de Educación, Marlon Escoto, sobre el robo de computadoras y vehículos a esa dependencia del Estado, el presidente del Colegio de Educación Media de Honduras (Copenh), Óscar Recarte, negó que exista un boicot del magisterio al proceso de evaluación, al tiempo que calificó dichos señalamientos como “cacería de brujas”.

Aseguró que la dirigencia magisterial no se opone a la evaluación, si no a la metodología a utilizar y a la contratación de empresas para este servicio.
Además, advirtió que Escoto podría ser querellado por insinuar presunta participación de la dirigencia magisterial en el hecho criminal.
“Nos ha acusado de boicot, pero eso no es lo grave, lo grave es que él (Escoto) nos esté acusando de habernos robado camiones llenos de computadoras, eso es grave y se pueden ganar hasta querellas porque está grabado todo eso y hay un documento donde prácticamente se nos acusa del robo de computadoras”, afirmó.
A renglón seguido, dijo que “eso es pura especulación, acusar de robo a la dirigencia magisterial… creemos que se ha perdido el rumbo a la calidad educativa”.
A criterio de Recarte, “el gobierno ha perdido la capacidad de dialogar y sentarse a solucionar la crisis del sistema educativo bajo el diálogo y como ya se perdió esa capacidad, entonces, ahora empieza una cacería humana contra dirigentes magisteriales”. FUENTE VOS EL SOBERANO
El presidente del Copemh se atrevió a decir que él figura en una lista de dirigentes que serían asesinados en los próximos días.
La denuncia del robo de vehículos y computadoras, fue hecha pública, durante el Consejo de Ministros celebrado este martes, cuando Escoto indicó que “no quisiera pensar que esa acción sea parte de un boicot y un sabotaje que las organizaciones magisteriales han anunciado”

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives