Indígenas tienen un mensaje para sobrevivencia, afirman en Ecuador

martes, 6 de noviembre de 2012

Indígenas tienen un mensaje para sobrevivencia, afirman en Ecuador


  
Por Yurién Portelles

Imagen activaQuito, 6 nov (PL) Ante el fracaso en la construcción de sociedades en la modernidad, los pueblos indígenas tienen un mensaje hoy para la sobrevivencia del mundo, afirmó aquí el viceministro boliviano de Descolonización, Félix Cárdenas.
"Cuando hablamos del Sumaj Kawsay, del Sumaj Qmaña, o del Buen Vivir, no estamos hablando para nosotros. Ese es nuestro mensaje, que puede resolvercrisis desde nuestras filosofías", aseveró el vicetitular.

Vestido con poncho rojo y a rayas en colores, de tradición aymara, Cárdenas refirió que no solo que es posible trasladar este conocimiento antiquísimo heredado de los primeros pobladores del continente, sino que es una tarea para este mundo contemporáneo de crisis de todo tipo.

Consideró que así como los conquistadores llegaron a esta región a mostrar lo que consideraban el mundo moderno y a decirles a los nativos el estado de atrasado en que supuestamente estaban, ahora los pueblos originarios deben mostrarles sus saberes a esas regiones estimadas desarrolladas.

Los indígenas, enfatizó, pueden enseñar su filosofía como una nueva manera de construir una sociedad, a partir del restablecimiento del equilibrio con la Madre Tierra.

Respecto a cómo se ha traducido el concepto del Vivir Bien en Bolivia en las políticas públicas nacionales, señaló que se trabaja en la construcción de una sociedad a partir de los conocimientos y saberes de los pueblos ancestrales para combinarlos con la modernidad.

Sin embargo, el camino es complejo porque, a su juicio, es difícil desmontar en apenas seis años 500 años de colonialismo, pero existe el proyecto de una sociedad futura con ese fundamento.

Nuestro objetivo, acotó, es que para el 2024 en Bolivia haya cero racismo, patriarcado, discriminación y cero pobreza.

"Esa será nuestra forma de medir nuestros avances", aseveró, y apuntó que el Sumaj kawsay o el Sumak Qmaña no es un objetivo, sino una consecuencia de lo que es posible, sobre la base de una relación de igual a igual con la naturaleza.

El viceministro boliviano preside la delegación de su país que asiste en Ecuador al segundo encuentroregional de los pueblos y nacionalidades por el Buen Vivir, la plurinacionalidad e interculturalidad.

Este foro busca, además, promover el vínculo de las organizaciones y pueblos con los proyectos integracionistas en marcha en la región como la Unión de Naciones Suramericanas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad Andina de Naciones.

Las conclusiones deberán ser expuestas en la última sesión de trabajo, las que derivarán en una declaración final que será enviada a los gobiernos de los países miembros de los organismos integracionistas de la región. FUENTE PRENSA LATINA

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives