Venezuela realiza censo de población y vivienda tras una década

jueves, 1 de septiembre de 2011


Venezuela realiza censo de población y vivienda tras una década

elias

CARACAS, Venezuela. (AFP) - Venezuela inició este jueves la elaboración de un nuevo censo de población y vivienda, que concluirá el próximo 30 de noviembre y es el primero que se realiza en una década en el país, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.
Más de 20.000 encuestadores se repartieron por el Distrito Capital (que incluye la mayor parte de Caracas) y los 23 estados del país, con una población total estimada de 28 millones de habitantes, indicó Eljuri.
El cuestionario del censo, que incluye 69 preguntas, ha sido criticado por parte de la oposición, que asegura que algunas de las informaciones requeridas violan el derecho a la privacidad, discriminan o podrían ser utilizadas con fines políticos, como la expropiación de bienes.
Eljuri explicó que la consulta, cuyos resultados preliminares serán divulgados en enero de 2012, "va a beneficiar a toda la población, al sector público y al sector privado", para que puedan planificar sus inversiones y políticas sociales. Los resultados definitivos del censo, para cuya realización se invertirán más de 116 millones de dólares, estarían disponibles para la celebración de elecciones presidenciales, previstas en 2012, en una fecha aún por determinar.
Días atrás, el partido de oposición Copei pidió que se eliminen algunas de las preguntas, como la descripción de los rasgos físicos del encuestado, las que hacen referencia a "la condición de ocupación de vivienda" o a "los elementos tecnológicos de los que dispone".
El dirigente del Copei, Jorge Correa, dijo recientemente que algunos de los datos requeridos "van más allá del propósito científico de un censo y hacen pensar que se persiguen otros fines". No obstante, Eljuri aseguró que el censo ha sido revisado "exhaustivamente" y aprobado por organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) o el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
"El censo es una actividad que está al margen de la actividad política", señaló el titular del INE, añadiendo que prácticamente se hacen "las mismas preguntas a nivel internacional" y asegurando que la información obtenida será confidencial.        CORTESIA DIARIA TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives