Mujeres exigen consensuar la ley contra el femicidio

viernes, 9 de septiembre de 2011

Mujeres exigen consensuar la ley contra el femicidio


museo 8 sep 2011 foto 1

SAN PEDRO SULA.- El Foro de Mujeres por la Vida, integrada por 11 organizaciones feministas, denunciaron ayer que la Ley Contra el Femicidio (introducida recientemente en el Congreso Nacional) obedece a intereses políticos y no tiene como objetivo defenderles sus derechos.
En una conferencia de prensa, realizada en el Museo de Antropología e Historia, esa organización exhortó al Gobierno ha garantizarles seguridad y frenar la embestida de la cual son víctimas.
Carolina Sierra, integrante del Foro, manifestó que “esta propuesta de ley debió haber sido socializada con las mujeres que somos las víctimas directas. Esta ley no ha pasado por ningún consenso. Pensamos que está respondiendo a requerimientos y presiones internacionales que tiene el gobierno de Honduras”.
Sierra recordó que varios países desaprobaron a las autoridades hondureñas durante el Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que vigila el cumplimiento de los derechos humanos. El 23 de agosto, el diputado José Tomas Zambrano introdujo en la cámara legislativa la propuesta de la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer. Sin embargo, las organizaciones feministas creen que esta no es la solución.
“En el contexto actual y con todo el marco jurídico e institucional que no funciona, está sería una ley más en la cual aparecen como protagonistas instituciones colapsadas como el Ministerio Público y el Instituto Nacional de la Mujer. Sería papel muerto”, dijo Sierra.
La dirigente feminista dijo que “la ley habla de la creación de tribunales especializados en femicidios, pero ya tenemos una ley que habla de la creación de juzgado de violencia doméstica, pero todos y todas sabemos que no han sido creados a nivel nacional. Sólo están en algunas ciudades y funcionando muy mal”.
Antes de aprobar una ley, las autoridades nacionales, según las organizaciones del Foro, deberían dar un informe a la sociedad sobre el estado de todos los casos de femicidios. En un comunicado de prensa, el Foro indicó que el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) registró en el primer semestre de 2011 unos 244 casos y, destaca, que por estos crímenes no hay castigados.
UNIDAD ESPECIAL
“En 2006, se creó una unidad específica de crímenes contra la mujer. Recordamos que la abrieron con bombos y platillos, el ministro de Seguridad anunció que era una unidad con tecnología de punta, pero solamente contaba con una computadora y dos investigadoras. La persona que estaba allí renunció por sentirse incapaz por no resolver un crimen”.
Las mujeres, además de solicitar un informe sobre “el trabajo judicial y el estatus de las investigaciones”, le solicitan al Gobierno que “elabore y presente una estrategia integral” para garantizar los derechos humanos de las mujeres.
http://tiempo.hn/index.php/portada/5407-mujeres-exigen-consensuar-la-ley-contra-el-femicidio-

CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives