Humanismo Cristiano: golpizas y detenciones ilegales contra estudiantes menores de edad de colegios

domingo, 4 de septiembre de 2011


Humanismo Cristiano: golpizas y detenciones ilegales contra estudiantes menores de edad de colegios


Defensores en Línea

Los estudiantes se reunieron con la representante de UNICEF en Honduras, Kristian Munduate
Los estudiantes se reunieron con la representante de UNICEF en Honduras, Kristian Munduate
Once en La Esperanza, Intibucá y 15 en San Pedro Sula, son los y las jóvenes que sufrieron golpizas y capturas por parte de elementos policiales que les acusaron de provocarles daños a sus vehículos e invocaron una orden de captura por sedición, este jueves 01 de septiembre.
Este día se llevaron a cabo movilizaciones y protestas contra la privatización de la educación. En la zona Norte del país, los uniformados esperaron que concluyeran las protestas pacíficas para iniciar una cacería humana, primero lanzaron bombas lacrimógenas y después capturaron a los y las jóvenes.

En el caso de La Esperanza, Intibucá se trató de alumnos y alumnas de la Escuela Normal de Occidente, mantenían una toma en su colegio cuando de pronto llegó el director departamental de Educación Luís Murillo y trató de detener a Kevin Ramos, según lo denunció el joven, pero los estudiantes lograron quitárselo de las manos a los agentes, unos minutos después inició una persecución contra padres, madres y estudiantes que duró varios minutos y se produjo la captura de los 11 que fueron mantenidos detenidos desde ayer, algunos fueron dejados en libertad ayer pero los demás hasta este viernes por la mañana.

En San Pedro Sula se movilizaron abogados y defensores de derechos humanos para lograr la liberación de los detenidos. El Abogado Farabundo dijo a defensoresenlinea.com que por ser detenciones ilegales interpusieron un Habeas Corpus siendo nombrada por la Corte de Apelaciones como Jueza Ejecutora Juana Jaco, quien cuando llegó a la policía donde estaban presos los jóvenes los insultó y les llamó revoltosos, violentando con ello su función como jueza Ejecutora.

Los detenidos allí fueron 12 personas menores de edad y tres adultos, los primeros amenazados con ser procesados por daños y aplicarles Riesgo Social mientras que los otros tres por daños a una patrulla policial.

La coordinadora general del Cofadeh, Bertha OLiva, acompañó a los estudiantes
La coordinadora general del Cofadeh, Bertha OLiva, acompañó a los estudiantes
El COFADEH a través de su Coordinadora General, Bertha Oliva, envió una denuncia ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y UNICEF, donde les señala la gravedad de los hechos al reprimir la protesta social de los y las jóvenes.

Producto de todo este clima de violencia desde el Estado contra estudiantes Oliva solicitó una reunión con Kristian Munduate, representante de UNICEF en Honduras, la cual se llevó a cabo este viernes 02 de septiembre a quien entregó un informe de represiones violentas y persecución política contra estudiantes de distintos colegios, por el hecho de reclamar que no se privatice la educación pública.

La Coordinadora del COFADEH se hizo acompañar por alumnos y alumnas de colegios del Sur del país que se han convertido en objetivos de los cuerpos de seguridad del Estado para estarlos hostigando y vigilando.

En el informe entregado a la representante de UNICEF señala que “Las violaciones a estos derechos se vieron íntimamente ligadas en el esquema represivo ejercido por las Fuerzas de seguridad, en la totalidad de los casos de privación de libertad, ésta se vio acompañada de golpizas y demás abusos físicos cometidos en contra de los detenidos. Un buen número de las detenciones registradas fueron realizadas fuera de las horas prescritas por la Constitución para efectuar detenciones. Dichas detenciones fueron llevadas a cabo sin contarse con autorización judicial alguna, y en ninguno de los casos las personas privadas de su libertad pudieron comparecer ante un juez en el tiempo que la ley señala, especialmente los niños que deben de ser puestos inmediatamente a la orden de un Juez”.

Los colegios que fueron representados son el San Buena Ventura, Santa Ana y Ojojona, y una delegada del Germania, donde han llegado los policías y hombres vestidos de civil y en carros sin placas a vigilar al estudiantado.

De acuerdo a denuncias en las últimas horas se inician ya otras acciones represivas a través de órdenes de captura contra estudiantes de colegios del departamento de Yoro con la intención de parar la lucha estudiantil en el sentido de que en verdad se desestime un proyecto de Ley que privatiza la educación y aunque los el presidente del régimen y del Congreso Nacional de facto han asegurado que empezarán de cero la discusión de una nueva Ley Educativa, lo cierto es que continúan socializando dicha iniciativa de Ley.          CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives