Familiares denuncian que policías les desaparecieron forzadamente a sus parientes

viernes, 2 de septiembre de 2011


Familiares denuncian que policías les desaparecieron forzadamente a sus parientes


 
Defensores en Línea
En el régimen de Porfirio Lobo los agentes policiales han desaparecido al menos 10 personas
En el régimen de Porfirio Lobo los agentes policiales han desaparecido al menos 10 personas
Familiares de personas que fueron secuestradas por agentes policiales, denunciaron en conferencia de prensa junto a la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, este 01 de septiembre que con sus parientes se practicó el crimen de la desaparición forzada, sumando unas 10 personas de junio de 2010 a la fecha que son víctimas de la misma.

Oliva dijo  a los periodistas que “estamos ante un fenómeno que creíamos que ya no lo íbamos a tener  porque esto es volver a vivir el pasado, hoy todos los familiares temen por su vida, pero el dolor que tienen es más fuerte que el temor”.
Agregó que es impresionante como a nivel nacional se está ejecutando la práctica oprobiosa de la desaparición forzada, la cual no debería ocurrir, sin embargo está pasando y se utilizan carros grises sin placas, en algunos se tiene claramente establecido que la desaparición es por motivaciones políticas.
“Estamos ante este fenómeno que destruye hogares y vidas y lleva al país por un sendero equivocado”, advirtió.
A la vez denunció que aunque se han hecho las denuncias oportunas ante los órganos estatales correspondientes no han tenido respuestas y ni siquiera se han acercado a investigar “eso nos hace suponer que es el Estado el responsable, estamos ante una total indefensión., Ninguna de estas familias ha comparecido por odio o temor sino porque quieren encontrar a sus familiares”.
En la conferencia de prensa estaban tres familias de las nueve que llegaron al COFADEH en los últimos días a denunciar la persecución y la barbarie en El Paraíso, El Progreso, La Ceiba, San Pedro Sula y Olancho.
La Coordinadora del COFADEH expresó que las familias deben tomar valor y denunciar lo que ha ocurrido a los parientes.

Familiares durante la denuncia pública que hicieron en la sede del Cofadeh
Familiares durante la denuncia pública que hicieron en la sede del Cofadeh
Maribel Muñoz relató cómo su hermano Oscar López Muñoz fue secuestrado por seis hombres que se identificaron como agentes de policías y se lo llevaron el 21 de agosto pasado.”Son doce días que está desaparecido mi hermano, tenemos personas las 24 horas en las morgues de San Pedro Sula y Tegucigalpa las 24 horas del día para saber si aparecen allí”, dijo entre llantos.
Por su parte Isaura Cruz Palma, hermana de José Reynaldo Cruz Palma, presidente del patronato de la colonia Planeta de San Pedro Sula, con lágrimas en sus ojos les relató a los periodistas que su hermano fue llevado por agentes de policía en San Pedro Sula cuando venía en un bus urbano junto a su esposa.
Mi hermano hace un trabajo social en la colonia, estamos sufriendo mucho por su desaparición.
Fernando Antonio Urbina Castro denunció la desaparición forzada de su hermano Mauricio Joel, el pasado 02 de agosto en La Ceiba, en el departamento de Atlántida por cuatro hombres con pasamontañas que se identificaron como policías y andaban fuertemente armados, llevándose a su pariente sin que hasta la fecha sepan dónde se encuentra.
En el lugar de la conferencia de prensa, en la sede del COFADEH, estaban los rostros de los nuevos desaparecidos que destacan cómo fueron secuestrados y desde cuándo.
Estos son los nombres de ellos:
1.-Osmin Obando Cáceres (22), hijo de Eliodoro Cáceres, Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en Tela Atlántida,  permanece desaparecido desde el domingo 13 de junio de 2010, a eso de las 4:30 de la tarde, cuando conducía su taxi y dijo a su familia que no podía hablar porque estaba rodeado por policías
El taxi apareció abandonado ese mismo domingo alrededor de las 6:30 de la tarde, en la comunidad de Los Cedros, siempre en esa jurisdicción.
Después del desaparecimiento, la familia ha recibido dos llamadas falsas, una de ellas en las que una persona les manifestó que se encontraba en el hospital de Tela y otra en que se indicaba que estaba muerto en la Comunidad de Las Palmas, hasta donde algunos familiares fueron a verificar, pero no era cierto.
2.- Denis Alexander Russel (19), fue capturado en un operativo del Grupo Especial Anti Secuestros, GEAS, el 13 de julio de 2010. El operativo era comandado por el Vice Ministro de Seguridad, Armando Calidonio junto al vocero policial Juan Rochez.
Su madre Carlota Anariva denunció que el día que se lo llevaron cuando regresaban de hacer compras en un supermercado y el joven estacionaba su vehículo y de repente escuchó a sus vecinos avisarle que se llevaban a su hijo. El muchacho es estudiante del Instituto Patria de La Lima, Cortés.
3.-Luís Alexander Torres Casaleno, detenido el 20 de junio de 2010, por agentes policiales cuando se conducía en su motocicleta, luego de pasar un operativo en la carretera de Corocito hacia Tocoa, Colón, a pocos kilómetros fue detenido por cuatro agentes preventivos que se conducían en un vehículo blanco doble cabina el cual se lo atravesaron en la calle y bajaron dos agentes con sus uniformes y lo subieron al vehículo quedando la moto en el lugar  y recogida por la policía de Corocito pocos minutos después. Se han interpuesto Habeas Corpus a su favor, sin resultados.
4.-Vilmar Edmundo Talavera Avilez, agente de la policía, detenido por la Policía de Frontera y Análisis, el 15 de julio de 2010, cuando se transportaba en un autobús donde fue capturado luego de presentar sus documentos personales. Antes de su desaparición fue amenazado por un policía de apellido Tercero.
5.-Samuel Josué Pastrana Molina,  fue secuestrado el  07 de febrero de 2011, a eso de las 2:30 cuando hombres armados y con pasamontañas entraron a un lugar donde se encontraba en El Paraíso y ordenaron a las personas que estaban con él que se tiraran al suelo y solamente a él se lo llevaron.
6.- Francisco Pascual López de la Cooperativa Rigores, Tocoa, Colón, desaparecido desde el 15 de mayo de 2011.
7.-Kelvin Omar Andrade Hernández (18), hijo del exiliado político Dagoberto Andrade,  desapareció misteriosamente desde el 11 de junio de este año, cuando salió a pasear en su motocicleta, en barrio Bella Vista, de Catacamas, Olancho y nunca más volvió a aparecer.
8.- Mauricio Joel Urbina Castro (34), se desempeñaba como conductor del taxi 248 en la ciudad de la Ceiba, Atlántida, como el vehículo de trabajo presentaba averías en el sistema eléctrico el 02 de agosto  de 2011, a las 4:30 p.m. llego al barrio San José   de la misma ciudad  a un taller de servicio eléctrico a reparar la unidad. Allí se introdujeron al mismo tiempo  cuatro hombres que cubrían sus rostros con pasamontañas, eran  de contextura física  musculosa, portando armas  de cañones largos y cortos, se identificaron como policías, inmediatamente le ordenaron a todas las personas que estaban en el interior del negocio a tirarse al piso “somos de la policía  tírense al suelo” mientras le pegaban una patada al propietario  del taller.
También procedieron a golpear a  Mauricio Joel Urbina Castro, le colocaron las manos hacia atrás y lo sacaron violentamente del taller  obligándole a subir a un carro  de color gris doble cabina sin placas y vidrios polarizados que les esperaba en la calle. Desde ese momento no se le volvió a ver y su teléfono celular no es respondido.
9.-Oscar  Elías López Muñoz (49), fue secuestrado por hombres encapuchados a eso de las cinco de la mañana del domingo 21 de agosto de 2011, en la Colonia Suyapa, en Chamelecón, en el norte de Honduras. Los hombres llegaron en tres carros y rompieron las puertas para entrar a la vivienda donde se encontraba López Muñoz, junto a su esposa e hija de 10 años. Dijeron que eran agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC y estaban encapuchados y con pasamontañas.
10.-José Reynaldo Cruz Palma, presidente del Patronato de la Colonia Planeta, en San Pedro Sula. Según el relato de sus familiares fue secuestrado este 30 de agosto de 2011 por agentes de la DNIC y policías preventivos cuando se transportaba junto a su esposa Nubia Carvajal en un autobús de ruta de la Lima, Cortés,  hacia su casa en la colonia Planeta.
El transporte urbano  fue interceptado por varios agentes de las dos policías que se conducían en vehículos uno de estos con placa BP50, color gris, mazda doble cabina y en una patrulla de la Policía Preventiva. Los uniformados ingresaron al busito  y le manifestaron a su esposa que el problema no era con ella sino con su cónyuge y se lo llevaron por la fuerza.
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1578:familiares-denuncian-que-policias-les-desaparecieron-forzadamente-a-sus-parientes&catid=54:den&Itemid=171
CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives