Tasa aeroportuaria de Honduras, la más alta de la región

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Tasa aeroportuaria de Honduras, la más alta de la región

Con el aumento a este tributo, pocas personas podrán viajar al exterior. Usuarios de este servicio consideran la medida tomada por el Poder Legislativo como "un atropello" a su pobre economía.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En los próximos días, las personas que salgan del país por la vía aérea, tendrán que pagar más del doble en el impuesto de salida.
Resulta que el Congreso Nacional determinó la semana anterior, elevar en más del 100 por ciento la tasa de salida, el cual pasará de 27 a 60.30 dólares por el motivo que el flujo de pasajeros “es muy bajo”.
Con el incremento a este gravamen, Honduras se convierte en el país con altos impuestos aeroportuarios en la región.
Hasta hace poco, Panamá encabezaba esta lista al cobrar una tarifa de 40 dólares; en cambio, El Salvador capta de cada pasajero 20 dólares de impuesto para salir de esa nación.
A la fecha, Honduras posee la infaestructura aeroportuaria más deficiente de América Latina y apenas 600 mil compatriotas lo utilizan para viajar al extranjero, que en la mayoría de los casos, lo hacen por necesidad.
A jucio del expresidente de la Cámara Hondureña de Turismo (Canaturh) Juan Bendeck, “el incremento de 23 dólares a la tasa aeroportuaria es un robo a los usuarios”.
Cabe destacar que el Poder Legislativo extendió por 20 años la concesión de los cuatro aeropuertos internacionales a la empresa Aeropuertos de Honduras, propiedad de Freddy Nasser, yerno del terrateniente de ascendencia árebe, Miguel Facussé Barjum.
Además, esta concesionaria construirá el aeropuerto de Palmerola, Comayagua y apenas invertirá 300 millones de dólares para habilitarlo.
En 2009, el expresidente Manuel Zelaya había ordenado habilitar la actual base militar estadounidense y para ello entregó al entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, 237 millones de lempiras para su construcción, pero esta obra no se llevó a cabo por el derrocamiento ilegal de Zelaya ocurrida el 28 de junio de ese año.
Hasta hoy, Vásquez no ha justificado en qué se gastaron esos fondos entregados por el exgobernante    CORTESIA EL LIBERTADOR

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