Gobierno de Honduras inicia gestiones para instalar Comisión contra la Impunidad

jueves, 15 de diciembre de 2011

Gobierno de Honduras inicia gestiones para instalar Comisión contra la Impunidad

Esta comisión tendrá funciones de investigación y persecución contra responsables de actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, entre otros.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Con el fin de investigar, juzgar y encarcelar a implicados en corrupción y violadores de los derechos humanos, una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentran desde el fin de semana anterior en el país para conformar una Comisón contra la Impunidad.
Ana Pineda, Secretaria de Derechos Humanos, informó que la creación de la entidad avanza luego que el grupo de asesores se reuniera con el presidente Lobo para discutir cuáles serán las funciones que tendrá el futuro organismo.
“La misión de la ONU está haciendo una visita exploratoria para conocer en primer lugar con los propios actores de las instituciones del sector justicia, cuál es la situación, cuáles son las debilidades, cuáles son las fortalezas, cuál es la factibilidad de un proyecto y hacer una propuesta después de esta semana para saber en qué término se puede atender esta petición” añadió la Secretaria Pineda.
Para la funcionaria “el tema de la impunidad debe ser una preocupación de todos los hondureños, creo que justamente esta petición que hiciera el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon obedece justamente a la preocupación que él tiene por la ineficacia en las investigaciones criminales”.
En febrero de 2010, el presidente Porfirio Lobo solicitó a la ONU instalar en Honduras una comisión similar a la que funciona en Guatemala, en donde ésta tiene funciones judiciales y envía a los responsables de delitos a la justicia.
La CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) envió a la cárcel al expresidente Alfonso Portillo por actos de corrupción suscitados en su gobierno (2000-2004) y tramitó la extradición de éste a Estados Unidos, quien lo solicita por lavado de activos.
Grupos de derecha en ese país han tratado de descalificar el papel que ha jugado el organismo, sin éxito.
En tanto, golpistas hondureños temen que tras la instalación de la Comisión contra la Impunidad en el país, comience una persecución legal contra ellos por su participación en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.  CORTESIA EL LIBERTADOR 

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives