Según estudio del FOSDEH: Honduras entre los países con menor distribución de ingresos

lunes, 19 de diciembre de 2011

Según estudio del FOSDEH: Honduras entre los países con menor distribución de ingresos

Portada
FISCAL_F1_19-12-11

TEGUCIGALPA.- Honduras es uno de los países con distribución del ingreso más inequitativa de América Latina, pues los hogares ricos reciben el 40 por ciento y los más pobres únicamente el 10 por ciento. El restante 50 por ciento se distribuye en los diferentes niveles de la clase media, de acuerdo al estudio.
Así lo refleja el estudio “Quién paga los impuestos en Honduras” elaborado por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH). Esa medida de desigualdad es un rasgo de la economía y sociedad hondureña, mismo que se ha mantenido inalterable en la última década, agrega. No obstante, reconoce que en el 2010 se presentó una leve disminución en la participación del 10 por ciento de los hogares de mayores ingresos, pues bajó del 40 por ciento al 39.2 por ciento.
Hogares ricos reciben 40 por ciento de ingresos y los más pobres únicamente el 10 por ciento. El otro 50 por ciento se reparte en la clase media, según la ONG
Sin embargo, aclara que ello no se origina en un cambio relevante ni representa una alteración apreciable que implique un sustancial cambio en la distribución del ingreso a beneficio de los grupos más pobres. En ese sentido, se tiene la presunción de que los hogares más ricos efectivamente pagan más impuestos que los hogares más pobres, pero eso no siempre es así, añade.
Lo que pagan los hogares ricos pasa por la relación de su elevado nivel de ingresos; en cambio, lo que pagan los pobres es poco, pero realmente significativo en relación a su exiguo nivel de ingreso, según el informe. Una empresa puede tributar dos millones de lempiras de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y un pequeño negocio de artesanía 3 mil lempiras por el mismo concepto. No habrá duda que la primera tributa más que el segundo en términos absolutos a simple vista, advierte.
Sin embargo, analiza que la gran empresa recibe ingresos por unos 400 millones de lempiras y su pago de impuestos será equivalente al 0.25 por ciento.
Mientras que en términos relativos el pequeño negocio percibe un millón de lempiras de entradas y sus tributos equivalen al 0.30 por ciento, razón por la cual se indica que es este el que paga más impuestos que aquella, ilustra.

40
Por otro lado, estima que el beneficio de los hogares más ricos ha sido de 40 mil millones de lempiras, como producto de las exoneraciones fiscales, mientras que el sector pobre no ha gozado de esa conquista. La exoneración fiscal como reductora del abanico de fuentes fiscales propicia la mayor propensión de las autoridades fiscales para gravar, incluso los bienes que con mayor frecuencia consumen los hogares más pobres como arroz, leche, envasada, frutas, vegetales y pan dulce, entre otros.

CIFRA
3.8 millones de hondureños hay en extrema pobreza en Honduras   CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives