Honduras: Maestros protestan por aprobación de nueva Ley de Inprema

martes, 13 de diciembre de 2011

Honduras: Maestros protestan por aprobación de nueva Ley de Inprema

A partir de la publicación de la nueva normativa, los maestros nuevos se jubilarán a los 65 años.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Tras la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) por el Congreso Nacional, se han desatado las primeras protestas en contra de la nueva normativa y la consideran lesiva para los intereses del gremio de los maestros.
Las causas por las cuales los docentes se oponen a la nueva normativa radican en que los nuevos docentes se jubilarán a partir de los 65 años tras 20 años de docencia activa, lo cual es señalado como “una bofetada”.
Por esa razón, a partir de hoy martes, se iniciaron las movilizaciones tanto en la capital como en el resto del país a fin que la ley sea suspendida y se les incorpore en el diálogo.
Al respecto, el dirigente Magisterial Oscar Recarte, manifestó que “esta es una ofensa a la dignidad del magisterio con esa nueva ley, lo que harán es que no disfrutemos del derecho de jubilarnos a los 50 años, tal como estipula la nueva ley”.
Recarte advirtió que para los próximos días incrementarán las medidas de presión.
El miembro del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Luis Sosa, por su parte, manifestó que “llegó el momento de decirle a estos señores del Congreso que no se burlen de los maestros” y lamentó que la discusión de la nueva Ley de Inprema se haya hecho sin el aval de ellos.
Semanas atrás, el titular del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, había manifestado que la iniciativa quedaba suspendida y que a los miembros de los colegios magisteriales se les tomaría en cuenta para discutir la nueva ley.
A la fecha, el déficit actuarial del Inprema asciende a los 80,000 millones de lempiras.
En tanto, el miembro de la comisón que redactó la nueva normativa, Edwin Pavón, comentó dijo que la crisis en la que está sumida el Inprema se debe a que ha habido malas prácticas, decisiones e inversiones y no existe supervisión, asimismo la edad actual de jubilación y el tiempo mínimo que se requiere de cotización es bajo.
Pavón expuso que se sube la edad de jubilación a 65 años, es decir, van a haber maestros que se jubilarán con 50,56, y 59 años, mientras que los nuevos sí lo harán de 65 años y con un tiempo de cotización de 25.
Además señaló que el techo de jubilación se hará de manera gradual      CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives