Julieta Castellanos: “Yo no quiero que otra madre pierda un hijo”

lunes, 19 de diciembre de 2011

Julieta Castellanos: “Yo no quiero que otra madre pierda un hijo”

Portada
JULIETA_F119_12_11

TEGUCIGALPA.- La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó que muchos crímenes están en la impunidad, porque dentro de la Policía están los cómplices y es la razón por la cual estos no investigan nada.Con tono pausado pero enérgico en sus exigencias de justicia por la trágica pérdida de su vástago Rafael Alejandro Vargas Castellanos y el amigo de éste, Carlos David Pineda Rodríguez, la socióloga lamentó las recientes declaraciones del presidente Porfirio Lobo Sosa, quien dijo que hay sectores interesados en destruir la Policía.
Tras la muerte de su hijo, la rectora Castellanos dirige el Comité Universitario Contra la Violencia y por la Paz, integrado por distintos sectores de la sociedad, que exigen no más violencia en el país; hasta donde han llegado múltiples denuncias de ciudadanos víctimas de la Policía que por temor a represalias no las han hecho públicas.

La rectora de la UNAH insiste que los altos mandos de la Policía son los responsables de la alta corrupción que campea en ese cuerpo de seguridad, porque han tenido bajo su control a las tropas y no han hecho nada
A continuación la entrevista:

El presidente Porfirio Lobo Sosa dijo que hay sectores interesados en destruir la Policía, ¿Qué responde?
Yo lamento esas declaraciones, no es con nosotros, pero sí confunde. Es una declaración que desde mi punto de vista es desafortunada porque las quejas a la Policía no son inventadas, son quejas reales y lo que procede realmente es que se depure esa institución. Es una desafortunada intervención del presidente, porque el compromiso del Gobierno es explicar por qué la Policía está como está de corrupta; la Policía no solo tendría que ofrecer una disculpa pública, sino explicar por qué llegó al momento que está ahora.

¿Usted cuestionó al director de la Policía, José Ricardo Ramírez Del Cid y le preguntó por qué tanta delincuencia en la institución?
Sí porque el actual director de la Policía ha sido jefe por años de la inteligencia y contrainteligencia de la Policía y él sabe lo que pasaba, y si sabía lo que pasaba es responsable de cómo está hoy la Policía porque es parte de sus deberes informar cómo está, pero si permite que todo pase y que la corrupción campee y no hace nada en el ejercicio de su función, se convierte en cómplice.

¿Es tanta la impunidad en la Policía que no es fácil controlarla, o todos son parte interesada para que no haya investigación?
Son parte interesada, porque si hubiera un interés por depurar la Policía ya hubieran comenzado; el director Del Cid debe decir a quién le reportaba sus informes y debe decir si le reportaba a los ministros (para preguntarse) por qué éstos no hicieron nada (…), pero no puede decir que lo que pasó hay que olvidarlo.

¿El director de la Policía, Ramírez Del Cid, sabía de la podredumbre dentro de la institución?
El sabe que hay bandas que se dedican a la extorción, a secuestros, que hay policías con sicarios a su servicio; él como ex jefe de inteligencia sabe de contra inteligencia, sabe que los altos mandos son los culpables de eso. Cuando estuve en el Observatorio de la Violencia les preguntaba que si tenían un mapeo de las bandas del crimen organizado en el país, pero no sabíamos que eran los mismos policías los que estaban en estas bandas.

¿Cree a los jefes policiales que aseguran que están investigando las denuncias?
Nosotras las tres viudas (Hilda de Landaverde y Leslie Portillo González) fuimos a ver cómo van las investigaciones contra los policías y el fiscal (Luís Alberto Rubí) nos dijo que no se envió la información suficiente, entonces lo que dicen es mentira y prácticamente se convierten en cómplices.

¿El presidente Lobo Sosa está amenazado o siente temor y por eso no actúa contra la Policía, como lo exige la sociedad?
No sabría decirlo, yo entiendo que él está esperando que sea un proceso sin problemas. Una depuración siempre crea problemas.

¿Después del 22 de octubre cómo le ha cambiado la vida?
Absolutamente todo, (…) una muerte de un hijo siempre es una tragedia para los padres, para los hermanos, la familia, pero es doble tragedia cuando es el Estado que lo hace y cuando el Estado se niega a sí mismo a pedir cuenta a los responsables.

¿Su seguridad la ha cambiado, ha recibido amenazas?
No he recibido amenazas, probablemente porque no contesto llamadas telefónicas de gente que desconozco, pero sin lugar ha duda habrá gente que le incomoda lo que yo digo.

¿Se enfrenta a todo un aparato organizado y armado como la Policía, cree que la lucha la van ganar junto al pueblo hondureño que la respalda?
Yo creo que esta es una lucha legítima, nosotros tenemos derecho a que se nos de una explicación, a que los casos se investiguen, a exigir que las instituciones sean sólidas y respetables.

¿El Ministerio Público se quejó que desde la Policía solo ha recibido nombres de policías corruptos, pero no los expedientes investigativos?
Pero el Ministerio Público aún con nombres puede investigar de oficio, esa es una excusa que no se puede permitir tampoco.

¿Le ha pedido el presidente Pepe Lobo que baje el tono de voz contra la Policía?
No, nunca, él siempre me ha dicho que no tiene nada que ocultar, que tiene todo el interés que esto se descubra, ha sido muy respetuoso conmigo, pero cuando él declara que hay gente que quiere destruir la Policía, está dando otro giro a un reclamo legítimo de la ciudadanía, todos los países requieren de una Policía conducida por gente honrada.

¿Por qué su lucha?
Estamos en un Estado de indefensión; no quiero que otra madre pierda un hijo. En mi caso dos jóvenes de 22 años (se enfrentaron) a ocho policías armados. Los testigos protegidos dicen que escuchaban los gritos del muchacho que quedó con vida diciendo que llevaran el herido (su hijo) al doctor.

LO DIJO
“Una muerte de un hijo siempre es una tragedia para los padres, para los hermanos, la familia; pero es doble tragedia cuando es el Estado que lo hace y cuando el Estado se niega a sí mismo a pedir cuenta a los responsables”: Julieta Castellanos.   CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives