Navidad: Entre la historia y la miseria capitalista

lunes, 26 de diciembre de 2011

Navidad: Entre la historia y la miseria capitalista

Para algunos hondureños y hondureñas el compartir un nacatamal de cerdo o de pollo ya es su navidad, para otras personas, el tomar agua ardiente mientras en su casa no hay nada, a diferencia de aquellos que pueden darse el lujo de ir de compras o a “peinarse a Miami”, nutriéndose la desigualdad social.

Por Edgar Soriano Ortiz
Tegucigalpa.La navidad es uno de los rituales más importantes del mundo occidental. Su origen tuvo como escenario la cosmogonía romana, en la que el 25 de diciembre, solsticio de invierno, se celebraba la fiesta del “natalis solis invicti” (el nacimiento del sol), asociada al nacimiento del dios Apolo.
Este ritual solar además fue conmemorado por los germanos que también celebraban la concepción del dios del sol; se adornaba un árbol como símbolo de Yggdrasil o árbol del universo (mitología nórdica).
Además, aparecía por primera vez la figura de “Papa Noel” (conocido popularmente como San Nicolás).
La iglesia católica le da otra fisonomía a este ritual: la navidad se celebra como una fecha de importancia en la fe cristiana. Cada 24 de diciembre, un día antes de la natividad, el Papa oficia la “misa de gallo” y envía un mensaje a los fieles llamado “Urbi et orbi” (a la ciudad de Roma y al mundo).
NAVIDAD EN HISPANOÁMERICA
Este importante ritual de la cultura occidental fue traído a América por los imperios católicos: España y Portugal. En Estados Unidos y Canadá, será objeto de fuertes debates por parte de la iglesia protestante, debido a su implantación. En el caso de América Hispana, tal imposición cultural se reflejará en la vida cotidiana y en las concepciones indígenas, por ejemplo, en el ritual de los Mexica, con el advenimiento del dios Huitzilopochtli (dios Sol); pero los primeros cristianos colonizadores aprovecharon la similitud del ritual y sustituyeron a los personajes prehispánicos por el panteón cristiano.
DEFORMACIÓN DE LA VÍSPERA
Sin lugar a dudas la fiesta de navidad es muy importante para la cultura occidental, sin embargo, es necesario analizar su manifestación tras la abrumadora expansión del capital. Durante el proceso de laicalización de la sociedad republicana-burguesa, el capitalismo fue convirtiendo este ritual en una abierta manipulación, o mejor dicho en una fecha de “marketing” para el consumo.
Durante el último siglo, empezando por los periódicos, el cine, la radio, la televisión, el internet y demás medios existentes, se ha vendido esta fiesta como una época para comprar y compartir objetos materiales.
De manera que en el imaginario colectivo esta práctica se asume como parte de la cultura popular; en nuestro país la tradición pirotécnica, las comidas, nacatamales, torrejas, etc., son indispensables en los hogares; además se le han sumado los “estrenos y regalos” , como resultado de una profunda alienación sistémica.
DIFERENCIAS SOCIALES
Si habláramos de una navidad al estilo hollywoodense, encontraríamos luces, regalos, abrazos, dulces, etc. Sin embargo en las sociedades del “sur” (me refiero a África, Asia, América Latina y el Caribe) la pobreza cada día es superior.
Al decir esto, no tratamos de satanizar el sistema, si no de mostrarlo tal como es: una realidad en la que viven millones en el planeta. En el caso de Honduras, donde somos gobernados mediante la fuerza por pequeños grupos de poder empresarial y político, la mayoría de la población vive en pobreza, los desempleados crecen sin que haya una cifra exacta; cuantos y cuantas son -esto suele suceder en países donde el Estado ya no tiene la capacidad de velar por intereses comunes-. Mientras, se celebran enormes fiestas de navidad a lo grande en las mansiones de Las Lomas y El Hatillo.
Si nos preguntamos si todo el pueblo celebra la navidad, la respuesta es sí, pero con una clara desigualdad social. Para algunos hondureños y hondureñas el simple hecho de compartir un nacatamal de cerdo o de pollo ya es su navidad, para otras personas, el tomarse un octavo mientras en su casa no hay nada -mucho menos esperanza-. Para otros, salir de compras o a peinarse al extranjero, preferiblemente Miami.
CANALIZADOR DE FUERZAS
Es decir que las diferencias sociales en los países capitalistas periféricos aumentan sistemáticamente, y con ello se provoca un amplio descontento en la población. En el caso de Honduras, la “Resistencia Popular” emerge como canalizador de antiguas denuncias y de acumulación de fuerzas para emprender la lucha por un nuevo pacto social, que para la población deberá resultar en una nueva Asamblea Nacional Constituyente Popular, integrada por todos los sectores poblacionales y territoriales, no por grupúsculos de poder económico y político.
NAVIDAD PARA RELEXIONAR
La navidad es una fecha cultural adaptada a diversos pueblos, pero debe ser entendida no como la simple época de consumir lo que el capital genera para una sociedad alienada. Debe ser un tiempo de celebración, de hermandad y reflexión, para enfrentar la oscuridad imperante del caudal neoliberal; las costumbres de nuestro pueblo corresponden a unir esfuerzo en la construcción de un futuro país de igualdades sociales.
La nueva Honduras que queremos no debe basarse en mentiras, debe basarse en la participación colectiva con el objeto de afrontar los problemas sociales; no es con bota y fusil militar que le daremos seguridad al país, se le dará seguridad cuando nuestros recursos sean explotados en beneficio de la colectividad y cuando nuestros niños y niñas crezcan en espacios de aprendizaje y colectivización.
La navidad es un ritual adaptado a la cultura de diversos países, pero debe ser entendida no como una época de simple consumo del capital generado, si no como un tiempo de paz, hermandad y reflexión, para enfrentar la oscuridad imperante del caudal neoliberal.    CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives