Congreso de Honduras aprueba en un solo debate presupuesto para 2012

jueves, 15 de diciembre de 2011

Congreso de Honduras aprueba en un solo debate presupuesto para 2012

El presupuesto para 2012 tendrá un incremento de 11,000 millones de lempiras en relación a año que está por culminar. La Secretaría de Educación se lleva gran parte del presupuesto.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En un único debate el Poder Legislativo aprobó anoche el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para 2012, cuyo monto supera los 144,000 millones de lempiras (unos 7,500 millones de dólares).
Tras una maratónica sesión, los diputados aprobaron un total de 224 artículos que regularán el uso del presupuesto, del cual se determinó que el Gobierno Central contará con más de 79,000 millones de lempiras y las instituciones descentralizadas usarán unos 65,000 millones de lempiras.
De ese total, el 64 por ciento irá al pago de sueldos y salarios.
De acuerdo al dictamen emitido por la comisión de presupuesto del Congreso, casi el 90 por ciento del presupuesto proviene del pago de contribuciones del público,
Mientras que 10,000 millones de lempiras se finaciarán con bonos (deuda), unos 7,800 millones de fondos de préstamos y casi 1,000 millones de lempiras en concepto de donaciones.
Las instituciones que se llevarán una gran parte del presupuesto están: La Secrearía de educación quien recibirá casi 1,500 millones de lempiras sólo de incremento en comparación con 2011 que tuvo un presupuesto arriba de los 23,000 millones de lempiras.
El resto de las instituciones gubernamentales y descentralizadas también tuvieron un sustancial incremento en el presupuesto.
Las municipalidades con 525 millones y la Universidad nacional Autónoma de Honduras con 508 millones, que corresponde por la aplicación del 6 por ciento.
En síntesis, la administración centralizada incrementa en 3 mil 883 millones de lempiras. Entre tanto, el aumento de presupuesto a administración pública descentralizada es de 7 mil 166 millones, de los cuales corresponden un poco más de 4 mil 470 millones a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y 2 mil 242 millones de lempiras al Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Más de 130 millones al Instituto Nacional de Estadísticas y 32 instituciones se reparten 323 millones 384 mil lempiras.
SALUD Y EDUCACIÓN
Una buena parte de los recursos asignados al gasto en este presupuesto del 2012, equivalente al 43 por ciento, les corresponden a Salud y Educación, que juntas consumen 34 mil 083 millones 90 mil lempiras.
Un 16 por ciento que se traduce en 12 mil 434 millones se destinan a servicios públicos generales.
La inversión pública para el 2012 ascender a los 10 mil 534 millones de lempiras. Entre tanto, la Comisión de Presupuesto establece para este ejercicio fiscal del 2012 medias orientadas a contener el gasto corriente en todas las secretarías de Estado, organismos desconcentrados e Instituciones descentralizadas.
Por otro lado, sobre la fusión de plazas, se sugieren acciones para ahorrar un 20 por ciento prohibiendo el nombramiento directo del personal de Educación y de las Direcciones Departamentales sin previa autorización de de Finanzas.
Asimismo, y para mejorar la gestión de recursos humanos en el Gobierno Central, se creó la Unidad de Control de Nómina, como mecanismo para dar seguimiento a las nóminas de sueldos y salarios.
En cuanto al renglón de la Estrategia de Reducción a la Pobreza para el 2012 se destinará un monto equivalente al 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
PROGRAMAS SOCIALES
No obstante, y a sugerencia del Presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, para la ejecución de programas y proyectos fiscalizados en áreas sociales prioritarias se ampliara el fondo con recursos que resulten como producto de la reducción del gasto corriente.
En cuanto al Programa de Seguridad Alimentaria, se proyecta que durante el 2012 se entregarán 280 millones de lempiras a través del Bono Solidario Productivo, mediante el cual se asegura la producción suficiente de maíz y frijoles.
Se dejó claramente establecido que el gobierno continuará apoyando e impulsando el programa de la Merienda Escolar y el Vaso de Leche, a través del sistema de subsidio con el Bono 10 Mil hasta lograr una cobertura para 600 mil personas.
Además, a los 6 mil profesores que están bajo el sistema del Programa Hondureña de Educación Comunitaria (Proheco), se les aumentarán sus sueldos para subirlo a la cifra del salario mínimo. CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives