Denuncian a alcaldía de Puerto Cortés por “posesión ilegal de tierras”

martes, 15 de noviembre de 2011

Denuncian a alcaldía de Puerto Cortés por “posesión ilegal de tierras”

Redacción Central /EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El señorIván Flores, esta interponiendo una denuncia por abuso de autoridad contra la Alcaldía de Puerto Cortes.
Flores informó a EL LIBERTADOR digital, que la corporación municipal, cedió las tierras de la comunidad garífuna de Travesía, al Regidor Manuel de Jesús Mejía Sabillon, durante un periodo de 86 días.
Según los documentos presentados por Iván Flores a este informativo, el regidor Sabillon, le vendió los predios a Rafael Fiallos Molina, Gerente de Inversiones Cafia, S. DE R. L.; según consta en la certificación integra de asiento, del Instituto de la Propiedad de Puerto Cortes del cuatro de octubre del Dos Mil Diez.
Flores agregó que la negociación se dio, pese a que hay documentación que demuestra que los linderos le pertenecen a la comunidad garífuna, mediante título definitivo de dominio pleno, extendido por el Instituto Nacional Agrario (INA), con número de registro 13319, del 26 de agosto de 1997.
Añadió que la municipalidad de Puerto Cortes extendióuna certificación, del 9 de septiembre de 1991, que resolvió declarar zona de reserva municipal las tierras que comprenden la aldea de Travesía y otras zonas linderas y especifica que no se tramitara ninguna solicitud de compra o en dominio útil, sobre predios ubicados en dicha zona.
Además de lo que establece el artículo 346 de la Constitución de la República: “Es deber del Estado dictar medidas de protección de los derechos e intereses de las comunidades indígenas existentes en el país, especialmente de las tierras y bosques donde estuvieren asentadas”.
Pese a contar con indicios racionales, Rafael Fiallos Molina, Gerente de Inversiones Cafia, S. DE R. L., ha demandando al señor Iván Flores, por reivindicación de domino del terreno.
Flores confirmó que fue informado de la demanda en agosto de 2011. Desde ese momento, hasta la fecha, asegura que todo el proceso de litigio ha estado lleno de irregularidades “la parte demandante nunca hizo acto de presencia en ninguna de las audiencias. En la audiencia preliminar, sólo llegó su apoderado legal y la segunda vez, adujo estar mal de salud, pero además, no se nos permitió presentar testigos ante los tribunales y se están obviando algunas pruebas que hemos presentado”.
Acotó que el juicio está en su etapa final “estamos esperando la sentencia, que se concretará en un margen de ocho días, en los juzgados seccional de lo Civil, de Puerto Cortes”.       CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives