Comisión de Universidad Nacional demanda intervención de la Policía

sábado, 12 de noviembre de 2011

Comisión de Universidad Nacional demanda intervención de la Policía

Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “Las acciones para adecentar la Policía Nacional no deben limitarse a una simple rotación de oficiales, sino un proceso de reestructuración que garantice la limpieza efectiva de la institución armada” ha advertido la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.
Una intervención de la Policía con el acompañamiento internacional, fue la acción inmediata propuesta por la Comisión Técnica de la Universidad Nacional, liderada por Castellanos.
En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que se trata de una línea de medidas, que van desde la depuración “cuerpo del orden”, castigo, reestructuración, capacitación y potenciación de la formación de los policías.
¿Cómo debe plantearse la depuración?, se preguntó la socióloga para luego responder: esa condición será posible únicamente si tiene lugar una intervención institucional que cuente con el respaldo oportuno de la comunidad internacional.
El informe presentado por la Comisión Técnica concluye que la Policía Nacional se ha convertido en una entidad generadora de la violencia.
Tal acusación se realiza con base en los indicios que vinculan a oficiales y agentes en casos de abuso de autoridad, empleo indebido de fuerza, extorsión, asociación ilícita, robo de armas, secuestros y encubrimiento, entre otros actos ilícitos.
La propuesta planteada por las autoridades de la principal institución de enseñanza superior de país, descansa sobre cuatro ejes de trabajo: la intervención, la reestructuración, la reforma del Ministerio Público y del sistema judicial y el establecimiento de una política de prevención y control del delito.
Al igual que otros sectores de la sociedad, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguró que los policías del país tienen licencia para matar, robar y extorsionar.
Además, cuestionó al presidente Porfirio Lobo por su decisión de no intervenir de momento a la Policía Nacional, la que consideró actúa con poderes absolutos al margen de ley.
Otras críticas contra el mandatario apuntan a que las medidas tomadas hasta ahora en la institución solo responden a "cambios cosméticos".
La tasa de homicidios en Honduras está en 82 por cada 100 mil habitantes, y aumentará a 86, según previsiones del Observatorio Nacional de la Violencia, adscrito a la UNAH.
Como un reclamo a la ola de violencia, que sobre todo está cobrando la vida de jóvenes, varias organizaciones de la sociedad civil, realizaron una protesta pacífica.
Tomados de las manos, en forma de cadena humana, cientos de jóvenes caminaron desde las cercanías del Estadio Nacional, en un recorrido de alrededor de un kilómetro hasta el Parlamento, en el centro de la capital Tegucigalpa.          CORTESIA VOS EL SOBERANO 

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives