América Central: crece el pesimismo de la mano de la crisis económica y la inseguridad

miércoles, 30 de noviembre de 2011

  América Central: crece el pesimismo de la mano de la crisis económica y la inseguridad

Daniel Zovatto
“El descontento del progreso”, como ha titulado la revista The Economist su artículo sobre el Latinobarometro del año 2011 (LB2011), resume muy bien el momento particular que atraviesa nuestra región. Los latinoamericanos en general, y los centroamericanos en particular, están insatisfechos con la situación actual y demandando más de sus democracias, de sus instituciones y de sus gobiernos.
No obstante la buena recuperación económica de la región frente a la crisis internacional —mucho mejor en América del Sur que en América Central—, lo cierto es que la mayoría de los países no ha logrado mantener el optimismo del año pasado. El sentimiento prevaleciente en el 2011 es de descontento y pesimismo sobre todo en los países de América Central.
Descontento y pesimismo en aumento
Durante el 2011 la imagen de progreso cae en América Latina (de 38 a 35%), interrumpiendo de este modo un crecimiento sostenido desde 1996, que pasó de 26 a 38% (en 2010) en 15 años. Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador son los países cuya imagen de progreso aumentó. Y Chile, Brasil y Costa Rica son los países cuya imagen de progreso ha caído con mayor fuerza. En América Central, la caída es el doble del promedio regional latinoamericano: 6%, pasando de 30 a 24%. Cuando comparamos a América Central con América Latina, vemos que la primera se ubica 11 puntos por debajo de la segunda, lo cual evidencia el mayor pesimismo que aqueja actualmente a Centro América. Panamá (64%) es el país cuyo optimismo es mayor (de toda la región y no sólo de Centro América).
Apoyo y satisfacción con la democracia a la baja
El apoyo a la democracia en América Latina cae 3 puntos respecto del año anterior, pasando de 61 a 58%. En América Central cayó el doble (6%), pasando de 59 a 53%. Esta caída interrumpe el crecimiento que el apoyo a la democracia venía experimentando en los últimos cuatro años. A nivel regional, en los tres primeros lugares se encuentran: Venezuela (77%); Uruguay (75%), y Argentina (70%). En la región centroamericana, Costa Rica (65%) es el país con el nivel más alto de apoyo a la democracia, pero ha perdido 15 puntos en los últimos dieciséis años (bajando del 80% al 65%). En el otro extremo, Honduras (43%) y Guatemala (36%) son los países con el nivel más bajo de apoyo.
Costa Rica es, asimismo, el país con los niveles más altos de rechazo al autoritarismo. Noventa por ciento opina que bajo ninguna circunstancia apoyaría un gobierno militar. Guatemala, en el otro extremo, con tan sólo 40%, es el país con la cultura más autoritaria de toda la región. Sólo 36% opina que la democracia es preferible, 22% se pronuncia a favor de un gobierno autoritario, mientras que a 31% le da lo mismo (entre democracia y autoritarismo).
La satisfacción con la democracia también desciende y de manera más pronunciada que el apoyo a la democracia. La caída es también más acentuada en América Central que en América Latina. Pasa de 44 a 39 en la segunda y de 43 a 36 en la primera. Uruguay (72% ) y Argentina ( 58%) son los países con los niveles de satisfacción más altos. Por su parte, Guatemala y México (23%) tienen los niveles más bajos. Panamá (54%) es el país centroamericano con la tasa más alta de satisfacción. Costa Rica (44%) está en sexto lugar en América Latina y en segundo lugar en Centro América, registrando una caída muy importante respecto del año anterior. Honduras (29%) y Guatemala (23%) son igualmente los dos países con los niveles de satisfacción más bajos.
Alta concentración de la riqueza y del poder político
La disminución de los niveles de satisfacción con la democracia tiene su origen en dos problemas centrales: 1) los altos niveles de concentración de la riqueza, y 2) la percepción de que el poder político solo beneficia a unos pocos.
Respecto del primer tema, únicamente 20% (promedio regional) considera que la distribución de la riqueza es justa. En América Central la percepción viene cayendo ininterrumpidamente desde 2007, pasando de 24% (en 2007) a 19% (en 2011). Panamá (33%) y Costa Rica (24%) ocupan los dos primeros lugares. Por su parte, Guatemala (16%) y Honduras (12%) ocupan los dos últimos lugares. En Chile, que registra el último lugar de toda América Latina, sólo 6% considera que es justa.
La segunda causa del aumento de la insatisfacción con la democracia es que sólo 26% (promedio regional) considera que se gobierna para el bien de todo el pueblo. En América Central este porcentaje es más bajo aún, sólo 23% opina que se gobierna para el bien de todo el pueblo. Entre 2010 y 2011, la percepción disminuye de 30 a 26% en América Latina, y de 26 a 23% en América Central. El país mejor posicionado a nivel regional es Uruguay (54%) y, en América Central, Nicaragua (42%). En los últimos lugares se encuentran Perú y Honduras (15%) y República Dominicana (9%). Brasil, Chile y Costa Rica son los países que más retroceden, mientras Argentina, Ecuador Perú y Uruguay, son los que registran más avances.
Los principales problemas
El problema más importante de la región es la delincuencia (28%), seguido del desempleo. Venezuela ocupa el primer lugar (61%), mientras Nicaragua el más bajo (3%). Costa Rica ocupa el tercer lugar (45%) y Argentina el sexto (34%) de quienes consideran a la delincuencia como el principal problema del país.
Cuando se analiza el problema de la inseguridad hay que tomar en cuenta, además de los altos niveles de pobreza, exclusión, desigualdad y desempleo, el hecho de que 27% de los jóvenes en América Central son “ni-ni”, es decir ni trabajan ni estudian.

Confianza en la economía de mercado, la empresa privada y el Estado
Para 56% de los latinoamericanos la economía de mercado sigue siendo el único sistema para llegar a ser desarrollados, registrando una leve caída de 2% respecto del año anterior. Nicaragua (65%) ocupa el primer lugar tanto a nivel latinoamericano como centroamericano, seguida de Panamá (63%), y Costa Rica y El Salvador con 59% respectivamente. Existe, asimismo, un importante apoyo a la empresa privada y a su papel a favor del desarrollo del país. Panamá (77%), El Salvador (72%) y Costa Rica y Honduras (ambos 68%) ocupan los cuatro primeros lugares en América Central.
Uruguay (51%) y Panamá (50%) son en América Latina y en América Central, respectivamente, los países que registran los porcentajes más altos a la pregunta: cuánto ha hecho el Estado por usted y por su familia. Ambos países (72 y 63% respectivamente) registran también los porcentajes más elevados a la pregunta: cuánto ha hecho el Estado por el país. Para las dos preguntas, Honduras y Guatemala registran los porcentajes más bajos.
Los centroamericanos tienen asimismo una confianza moderada en la capacidad del Estado para ayudarles a resolver los principales problemas del país: delincuencia, narcotráfico, corrupción y pobreza. Panamá (69%) y Costa Rica (64%) son los dos países que más confían en la capacidad del Estado para resolver los principales problemas del país. En cambio, Honduras (40%) y Guatemala (27%) son los que poseen los niveles más bajos de confianza en la capacidad del Estado.
La educación es la política pública que los centroamericanos consideran de mejor calidad, mientras que la salud es la que estiman que más los ha beneficiado personalmente. Por su parte, las políticas públicas contra la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico son consideradas como las más ineficientes.
Resumiendo: Los datos del LB2011 evidencian el momento delicado y de pesimismo que atraviesan la mayoría de los países centroamericanos, uno de los más difíciles de los últimos 20 años. A los tradicionales altos niveles de pobreza, exclusión y desigualdad, se le suma una situación de creciente debilidad institucional y el haberse convertido en la región más violenta de América Latina.
A ello debemos añadirle los efectos negativos producidos por la reciente crisis económica internacional, la grave amenaza del narcotráfico y del crimen organizado y el riesgo derivado del cambio climático. Panamá destaca por su mayor optimismo si bien no está exento de importantes retos. Costa Rica se encuentra en una situación intermedia pero con una preocupante tendencia a la baja en varios indicadores claves.
Al contexto nicaragüense, de por si complejo, hay que agregarle el enrarecimiento del contexto político a raíz de las denuncias de fraude en las recientes elecciones presidenciales. Pero sin lugar a dudas son los  países del Triangulo Norte, especialmente Guatemala y Honduras, los que presentan los mayores peligros y desafíos que, de no ser debida y urgentemente resueltos, podrían conducir a ambos países a situaciones de ingobernabilidad e incluso a convertirse en estados fallidos.

http://www.infolatam.com/2011/11/27/latinobarometro-2011-america-central-crece-el-pesimismo-de-la-mano-de-la-crisis-economica-y-la-inseguridad/

CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives