Zelaya ratificado como coordinador general de Resistencia Popular en Honduras

domingo, 27 de febrero de 2011

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ratificó hoy como su coordinador general al expresidente hondureño Manuel Zelaya, insistió en una Constituyente y decidió no participar en las próximas elecciones.

La ratificación de Zelaya, quien reside en República Dominicana, se dio en la Primera Asamblea Nacional del FNRP que durante dos días se celebró en Tegucigalpa con la participación de 1.500 delegados propietarios e igual número de suplentes, que representan al movimiento popular y otras organizaciones sociales que apoyan a la Resistencia Popular.
El FNRP surgió a raíz del golpe de Estado a Zelaya el 28 de junio de 2009, cuando impulsaba una consulta popular orientada a una Constituyente, pese a tener impedimentos de orden legal.
En la subcoordinación del FNRP también fue ratificado Juan Barahona, quien indicó a Acan-Efe se mantienen "firmes" en la exigencia de una Constituyente.
La decisión de no participar en las elecciones generales de noviembre de 2013 fue por mayoría, catorce departamentos del país a favor y cinco en contra.
Honduras tiene 18 departamentos, pero el FNRP, que no reconoce al Gobierno que preside Porfirio Lobo desde el 27 de enero de 2010, ha incorporado en su
estructura "el 19", integrado con los hondureños que residen en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos.
En los debates de ayer y hoy hubo marcadas diferencias con algunos de los coordinadores de la asamblea, quienes fueron acusados de querer manipular el evento e imponer sus criterios en decisiones importantes, como la no participación en los próximos comicios y la representación proporcional a nivel de delegados.
"Para nosotros y para los compatriotas mártires que fueron asesinados tras el golpe de Estado sería una vergüenza participar en elecciones mientras no haya un verdadero cambio político en el país", dijo a Acan-Efe Oscar Martínez, uno de los miembros del FNRP, no delegado, que llegó a la asamblea.
Uno de los dirigentes del FNRP, Carlos Reyes, indicó a Acan-Efe que en su opinión "primero se debe instalar una Asamblea Nacional Constituyente y después lograr una ley electoral ajustada a esa Constituyente para participar en las elecciones como Frente, no como partido político".
"Eso sería un aporte muy importante a la democratización, porque el Frente está constituido por movimientos sociales y políticos, un fenómeno que nunca se había dado en el país, por eso debemos procurar que sigan juntas esas fuerzas, otros mecanismos pueden ser peligrosos porque nos pueden dividir y separar", advirtió Reyes.
El analista Manuel Torres, director de la Agencia Audiovisuales y Análisis de Prensa indicó a Acan-Efe el FNRP "está marcado por una relación emocional de la cual aún no se desprende".
"Hay quienes, dentro de la resistencia, agradecen al golpe haber despertado la conciencia del pueblo, como si ésta fuera la única manera de lograrlo y pese a todo el daño que ha causado", agregó.
Sobre la unidad en el FNRP que demanda Zelaya, Torres considera que eso implica abrir los espacios de los temas más importantes de discusión de los principales temas nacionales al interior de la Resistencia Popular.
El FNRP, en opinión de Torres, debe "democratizar su vida interna y definir incluso cuál será su grado de dependencia respecto al derrocado gobernante, quien es tanto motor como freno de la resistencia".
Torres también considera que la Resistencia Popular "puede avanzar hacia una nueva propuesta política ciudadana o quedar como un proyecto atrapado en una retórica de confrontación que, bajo otros argumentos, lo hace coincidir en varios aspectos con la ultraderecha que combate".

Cortesia de
NOTICIAS TERRA

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives