Del FNRP a un Frente Amplio Nacional para la toma del poder

sábado, 26 de febrero de 2011

José Santiago Vargas Casco
Movimiento Nacional de Pobladores y Pobladoras en Resistencia MNPR
Hoy la Resistencia Nacional como significado de repudio contra los golpistas está presente en cada municipio de Honduras, y la misma está contenida en múltiples formas de organización e inclusive en pobladores y pobladoras  que son Resistencia.  La Resistencia trasciende incluso las fronteras territoriales, está presente en Europa, América del Norte y del Sur, que son decenas de miles de hondureñas y hondureños que emigraron en busca ingresos económicos, ya que en su terruño no pudieron obtenerlo. Situación igual que pasan hoy millones de hondureños y hondureñas tierra adentro.
Propuestas:
  1. El tiempo transcurrido después del golpe (20 meses) ha generado al interior del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)  una lucha fuerte en lo político e ideológico, para definir los mecanismo que nos lleven al poder de la nación. Esta lucha  es buena desde luego si se orienta de forma sana, sincera y sin sectarismos. Surge el problema cuando los grupos u organizaciones al interior del Frente  quieren hacer prevalecer como lo correcto sus posiciones ideológicas, pero más que todas sus posiciones de grupo, excluyendo a las demás porque no piensa o no se alinean a sus planteamientos.
  2. El Frente solo puede ser fortalecido si su coordinación desde lo nacional hasta lo municipal está integrada por todas las organizaciones  que lo conforman. No estamos diciendo que si son 150 organizaciones las que hay en el Frente este mismo número de organizaciones debe integrar la coordinación, esto no es posible por lógica, pero si se pueden  integrar  todas las posiciones y manifestaciones políticas en la coordinación.
  3. Actualmente en el  Comité Ejecutivo solo están presentes pocas organizaciones con similares posicionamiento político e ideológico, por lo que desde lejos se observa que hay exclusión de otros expresiones políticas. Por otro lado si existe un Comité Ejecutivo, este debiera estar siendo orientado por un consejo consultivo representado por mas o menos 30 organizaciones de diferentes matices políticos, este consejo consultivo (Puede denominarse de otra forma)  le imprimirá un verdadero sentido de interpretación a los acontecimientos político, y podrá sugerir de forma acertada  que acciones deben impulsarse en el cambiante contexto  político,  con esta figura del Consejo Consultivo en el ambiente de la Coordinación del FNRP se respirara un verdadero espíritu  de inclusión y participación democrática.
  4. El Comité Ejecutivo actual desde el Subcoordinador y todos los demás miembros deberían de renunciar a sus cargos y de forma revocable, para que otras personas talentosas asuman la responsabilidad de dirigir al Frente. Si los compañeros del Comité Ejecutivo son verdaderos compañeros en Resistencia deben autoevaluarse y no aceptar ninguna reelección en sus cargos, porque está demostrado en la práctica que como conductores no tuvieron la capacidad en primer lugar de dirigir al pueblo en Resistencia para revertir el Golpe de Estado y luego no han tenido la madures, la apertura y flexibilidad política para mantener unida a toda la Resistencia Nacional.
  5. Si estamos hablando de una nueva predica donde el soberano es el que decide, debemos retomar  la iniciativa de que a nuestros dirigentes se les debe elegir en procesos de elección democráticos y secretos a nivel nacional. En consonancia con lo afirmado el Líder de la Resistencia Nacional José Manuel Zelaya Rosales, debe también promover estos mecanismos y no sugerir que determinadas personas deben seguir en la conducción del FNRP solo porque a él le parecen que son de incuestionable confianza. Porque aquí de lo que se trata es de que es el pueblo en resistencia debe escoger a sus coordinadores, basándose desde luego en las capacidades de  las personas y en sus virtudes democráticas, incluyentes, y participativas. Ajenos a cualquier dogmatismo y sectarismo existente.
  6. Para la Toma del poder político del Estado hay varias vías e incluso la combinación de las mismas. Sin embargo, el momento actual presenta como un mecanismo factible, la participación del pueblo en escenarios electorales, los cuales tienen un momento cúspide en el año del 2013. La toma del poder Político es una posibilidad muy alta si el FNRP se transforma en un verdadero Frente Amplio Político Popular en  Resistencia. Compuesto sin exclusión por todas las fuerzas políticas y sociales que quieren transformar al pais, sepultar al bipartidismo y sacar del poder  a la oligarquía nefasta que ha secuestrado al Estado de Honduras.
  7. Desde un Gran Frente Amplio Político Popular en Resistencia se exigirá en las calles mediante movilizaciones y cualquier forma de exigencia y lucha, los cambios necesarios que deben hacerse en la Ley electoral, en la recomposición del Tribunal Supremo Electoral y cambios en cualquier otra instancia institucional que permita la preparación del terreno para que en Honduras haya verdaderos procesos electorales en donde se respete la voluntad soberana del pueblo. En un terreno limpio desde el punto de visita electoral la resistencia hondureña casi de forma mayoritaria derrotara a las minúsculas fuerzas obscurantista de este país que han manipulado al pueblo a través del partido liberal y el partido nacional.
La gran batalla desde ahora del Frente Amplio Politico Popular en Resistencia debe encaminarse a presentar propuestas dirigidas a exigir y a pelear por lo cambios en los mecanismo electorales establecidos en el país.
Solo la toma del poder político primero hará posible la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular, que permita la construcción de una Honduras para todos y todas, una Honduras democrática, popular, con autodeterminación que termine con las injusticias y desigualdades sociales, económicas y culturales que nos  han impuesto las oligarquías locales, cumpliendo desde luego las ordenes de la embajada del imperio de Estados Unidos.

José Santiago Vargas Casco
MNPR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives