Reos de cárcel de Comayagua ofrecen testimonios a la CIDH

viernes, 27 de abril de 2012

Reos de cárcel de Comayagua ofrecen testimonios a la CIDH

Rodrigo Escobar Gil, miembro de la misión de la CIDH entregó al director de la cárcel, Danny Alexander Rodríguez, un libro con recomendaciones sobre el respeto de los derechos humanos para privados de libertad.


COMAYAGUA.- Miembros de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hicieron un minucioso recorrido y tomaron ayer testimonios de personas que presenciaron el incendio que terminó con la vida se 361 reclusos de esta cárcel la noche del 14 de febrero pasado.
La delegación la conforman Rodrigo Escobar Gil, María Claudia Pulido y Andrés Pizarro, quienes llegaron a la granja penal a eso de las 9:20 de la mañana y salieron aproximadamente a la 1:45 de la tarde. Los pocos camarógrafos y fotógrafos que llegaron apenas pudieron estar 2 minutos en el interior y luego fueron obligados a salir del reclusorio junto a los periodistas. El director de la prisión, Danny Alexander Rodríguez, dijo que estaba prohibido que los comunicadores ingresaran al edificio porque los personeros de la CIDH querían tranquilidad en la recolección de información.
A eso de las 8:20 de la mañana llegaron al lugar un contingente militar que se apostó a los alrededores de las instalaciones, así como en el interior del plantel de la prisión.
FAMILIARES QUERÍAN DAR TESTIMONIOS
También se hicieron presentes un grupo de familiares que llegaron con el objetivo de ver a los representantes de la CIDH para presentarles las denuncias sobre la muerte de sus seres queridos. Por ejemplo, Ramón Martín Pérez, padre del reo fallecido Yecson Fernando Pérez Amador, dijo que llegó al lugar para entregarle a los enviados de la CIDH documentación de su ser querido. Indicó que Pérez Amador (24) iba recobrar su libertad el 15 de febrero, un día después del incendio, porque estaba acusado por consumo de marihuana.
Asimismo, hizo acto de presencia la señora Martha Dilcia García, madre del reo muerto Wilson Recarte García (30), quien le tocaba salir en libertad entre cuatro meses, luego de cumplir una condena de 8 años. “Una vez que visité a mi hijo en la cárcel me dijo que aquí era una Sodoma y Gomorra, que vendía mejor que en la calle la marihuana, la cocaína y todo tipo de drogas”, señaló.
EL TRABAJO DE LA MISION
Los personeros de la CIDH hicieron un recorrido por las instalaciones quemadas de la cárcel y realizaron entrevistas con los reos que sobrevivieron. En la salida, Rodrigo Escobar Gil entregó al director de la cárcel, Danny Alexander Rodríguez, un libro de la CIDH sobre los derechos humanos de los privados de libertad en las Américas. “En este texto se hacen recomendaciones para que se promuevan y se respeten los derechos humanos”, precisó Escobar Gil.
Expuso que no se pronuncian sobre su vista porque lo harán hoy  a las 10:00 de la mañana en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).
VISITAS
Las visitas fueron restringidas al centro penitenciario, por lo que los familiares no lograron hacer contacto con la misión de la CIDH.

LA CIFRA
361 muertos dejó el incendio de la granja penal de Comayagua, ocurrido el 14 de febrero pasado.
Los enviados de la CIDH, Rodrigo Escobar Gil, María Claudia Pulido y Andrés Pizarro, recorrieron las instalaciones de la granja penal.
Ramón Martín Pérez, padre del recluso muerto Yecson Fernando Pérez Amador, cuando intentaba denunciar los hechos a los representantes de al CIDH  FUENTE DIARIO TIEMPO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives