Hasta a nicaragüenses hallaron en desalojo

viernes, 27 de abril de 2012

Hasta a nicaragüenses hallaron en desalojo

e
En el desalojo participaron agentes de las diferentes unidades de la DNIC, Policía Preventiva y del Ejército.


SAN PEDRO SULA.- Por segunda ocasión, autoridades policiales y del Ministerio Público desalojaron de manera pacífica a unos 1.500 supuestos campesinos que mantenían invadidos terrenos propiedad de la Compañía Azucarera Hondureña, ubicados en la comunidad El Coowle y otras del municipio de San Manuel.
Más de un centenar de campesinos fueron detenidos para investigación. Existen 16 órdenes de captura contra usurpadores de tierras.
A las seis de la mañana inició el desalojo que dejó como resultado la detención de 119 personas que fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), mejor conocidas como “Ballena”. El subcomisionado Osman Fabiel Díaz Santos, jefe departamental de la Policía Preventiva, anunció que un grupo de agentes preventivos y del Ejército permanecerán de manera indefinida en los predios, con el objetivo de evitar enfrentamientos entre usurpadores y guardas de seguridad de los terrenos tomados.

El miércoles 18 de abril, las autoridades llevaron a cabo el primer desalojo pacífico, pero la madrugada del lunes 23 de abril los supuestos campesinos llegaron de manera sorpresiva e invadieron nuevamente las tierras. Los usurpadores se enfrentaron a balazos con los guardas de seguridad, a quienes expulsaron para ocupar de nuevo los predios. En el hecho resultó herido un ciudadano que no era ni campesino, ni guarda de seguridad.
El subcomisionado Díaz Santos explicó que ayer, previo al desalojo, los uniformados fueron divididos en cinco grupos porque son cinco las comunidades donde se han registrado invasiones (Coowle, Guadalupe, El Bado, Campín y El Provenir).
El subcomisionado Gustavo Adolfo Fajardo, jefe noroccidental de la DNIC, manifestó que la intervención de la policía fue cumpliendo una orden judicial y respetando los derechos que la ley le infiere a cada individuo. “Se han identificado algunas personas, estamos documentando la investigación para hacer prevalecer la ley, el derecho y respeto a las personas y también a la propiedad privada”, sostuvo Fajardo.
USURPACIÓN Y DAÑOS
El Ministerio Público conformó un equipo de fiscales que está trabajando exclusivamente en el problema de usurpación de tierras, no sólo en San Manuel sino también en otros municipios de Cortés como La Lima, San Pedro Sula, Choloma y Villanueva; así como Quimistán, en Santa Bárbara. La fiscal Marylin Corea explicó que, según la ley agraria, los campesinos deben estar posesionados de un terreno mínimo tres o cuatro años para poder solicitar la expropiación. “Pero lo más importante es que ese terreno ocupado debe estar ocioso, que es todo lo contrario con estos predios invadidos en San Manuel, los cuales están siendo cultivados con caña”, dijo la acusadora pública.
Corea subrayó que la producción de azúcar está siendo afectada porque existe un tipo de caña que sólo puede permanecer cortada dos días antes de ser enviada a las plantas procesadoras, de lo contrario adquiere hongo y se pierde. “El precio del azúcar podría subir o podría generarse en el país un desabastecimiento del grano”, insistió. Los fiscales del Ministerio Público que ayer estuvieron presentes en el desalojo revelaron que entre los campesinos usurpadores hay algunos que son originarios de departamentos como Lempira y Atlántida y hay incluso algunos de nacionalidad nicaragüense.
El Ministerio Público libró orden de captura solamente contra 16 de los 1.500 invasores, por los delitos de usurpación y daños. Empero las autoridades tomaron la determinación de detener, para investigación, a los usurpadores para así identificarlos y acusarlos por esos dos delitos, más el de desobediencia, en caso de que vuelvan a invadir los terrenos. Algunos campesinos manifestaron que sólo buscan producir la tierra para mantener a sus familias. “Se llevaron a nuestros compañeros por la fuerza, los metieron en un bus y en el camino los iban golpeando y los iban obligando a meter la cabeza debajo de los asientos”, aseguró uno de los usurpadores que no quiso identificarse.

DATO
400 manzanas de tierra cultivadas con caña que ya está lista para ser procesada, otra para ser cortada, alguna que está en proceso de crecimiento y otra recién plantada son las que permanecían invadidas en San Manuel, Cortés.

PÉRDIDAS
3.500 toneladas de caña se han perdido en la última semana porque no pudo ser sacada de las plantaciones para ser trasladada a las plantas procesadoras de azúcar.

SÉPALO
De 2 a 4 años es la pena por el delito de usurpación.
El desalojo se llevó a cabo específicamente en la finca Coowle, a las seis de la mañana.
Los campesinos supuestamente incendiaron un vehículo utilizado por la seguridad privada de la empresa dueña de las tierras usurpadas.
El desalojo se llevó a cabo de manera pacífica. No hubo reporte de personas lesionadas de gravedad, según confirmaron las autoridades y los mismos campesinos.
Los campesinos detenidos fueron identificados por las autoridades de la DNIC. Les advirtieron que la próxima vez que los detengan invadiendo un predio privado, serán acusados por desobediencia.

FUENTE DIARIO TIEMPO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives