Requerimientos fiscales para desalojar a campesinos en zona norte, anunció Ministerio Público

lunes, 23 de abril de 2012

Requerimientos fiscales para desalojar a campesinos en zona norte, anunció Ministerio Público

Redacción central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Ministerio Público de San Pedro Sula ya está alistando los requerimientos fiscales para desalojar al Movimiento Campesino San Manuel (MOCSAM) que nuevamente entró a la recuperación de 5 mil 500 manzanas de tierra en la costa norte, que se encuentran bajo el poder de empresarios del azúcar.
El pasado 17 de abril, 1500 familias del MOCSAM, ingresaron a las tierras de las comunidades de Guadalupe, El Porvenir, Campin, Coowle y El Bado, de donde fueron desalojados rápidamente, por resolución del Juzgado de Paz de San Manuel Cortés.
Inconformes con la resolución, desde el 19 de abril los campesinos ocuparon un acceso al bulevar que comunica San Pedro Sula con el Litoral Atlántico.
Pese a que el presidente Porfirio Lobo se había comprometido a llevar a cabo una reunión con líderes de los movimientos campesinos el pasado viernes, se supo que este encuentro fue cancelado por parte del gobierno.
Documentos oficiales en poder del movimiento campesino, revelan que las tierras en disputa, no son de carácter privado si no fiscal, a diferencia de loque aseguran algunos medios de comunicación.
La falta de voluntad política de los funcionarios del gobierno, provoca que miles de familias campesinas, carezcan de tierra donde cultivar sus alimentos.
El Coordinador del MOCSAM, Marvin Morales, señaló que el director del Instituto Nacional Agrario, Cesar Ham, tiene conocimiento de que las tierras en disputa no pertenecen a particulares, tal como han publicado algunos diarios nacionales.
“Queremos decirle al presidente que le ponga atención a la gente, somos 1500 familias, que se reúna con nosotros”, expresó Morales.
A través de un comunicado de prensa, los campesinos hicieron saber que los técnicos del departamento de Catastro del INA, emitieron el 25 de mayo del 2011, un informe de la inspección de campo, que demuestra que 4,725 de estas hectáreas pertenecen al Estado de Honduras.
Estos terrenos se ubican en los mapas catastrales GP-24, GP-23, GP-32, GP-42, GP, 31, GP-13; comprendidos en la jurisdicción de San Manuel Cortés.Muchos de ellos se mantienen en poder de las compañías Azucareras CAHSA, INVERSAM y AZUHNOSA, entre otras.
“Desmentimos categóricamente que esas tierras estén cultivadas de cañas, ya que sacaron la cosecha correspondiente a esta zafra y exigimos al Instituto Nacional Agrario y al Presidente de la República Porfirio Lobo Sosa la inmediata solución a este conflicto agrario”, señala el comunicado.

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives