Pueden irse”, palabras de Pompeyo Bonilla a policías acusados por la muerte de universitarios

lunes, 19 de marzo de 2012

Pueden irse”, palabras de Pompeyo Bonilla a policías acusados por la muerte de universitarios

Agencias / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El viernes 28 de octubre del 2011, seis días después de la escena del crimen de los universitarios Carlos Pineda Rodríguez y Rafael Vargas Castellanos, el ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla fue la última persona que se reunió con los cuatro policías señalados como supuestos responsables de la muerte de los dos jóvenes.
La última frase que el subinspector Carlos Galeas Cruz y los policías Wilfredo Figueroa, Arnulfo Padilla y José Rubén Pozo, acusados de robo y asesinato, escucharon de Pompeyo Bonilla fue: “Pueden irse”, le tomaron la palabra y desde ese día se “perdieron” del mapa.
Lo anterior consta en el libro de novedades de Casamata y coincide con el testimonio de Rubén Pozo, uno de los policías que se entregó el año pasado y que desde el 7 de diciembre permanece bajo custodia policial, reveló la defensa del ex titular de la Policía Metropolitana, Jorge Barralaga.
Pese a que esta información ya era del conocimiento de la Fiscalía General, no trascendió hasta que Barralaga hiciera público que su expediente incriminatorio había sido cerrado por el Ministerio Público (MP), exculpándolo así de toda responsabilidad ante la supuesta permisividad a los acusados por no retenerlos en su día libre o supuesto abuso de autoridad al infringir una norma policial.
SORPRESA
Posteriormente, los abogados José Tiburcio Amador Zúniga y Amado Felipe Osorto, en condición de apoderados legales de Barralaga anunciaron que su defendido podría interponer una demanda en contra del Estado de Honduras por el perjuicio que le ocasionó el caso por parte de la Secretaría de Seguridad, a la que también exigirían resarcir el daño.
Pero, el MP anunció nuevamente que el caso se reabrió porque aparentemente “hay nueva evidencia”. Esta situación ha provocado que los abogados de Barralaga exterioricen profundidades, hasta ayer desconocidas en el ámbito público aunque en lo interno del MP se manejaban, desde antes que dejara la titularidad de la Fiscalía de Derechos Humanos, Sandra Ponce.
“Nosotros como apoderados legales del subcomisionado Barralaga nos sorprende que después vengan a querer cambiar, ampliar y que van a investigar si ya la investigación fue amplia, presentamos todo tipo de prueba de descargo y los fiscales se tomaron el tiempo para poder llegar a esa conclusión”, manifestaron en Radio Globo, después de conocer el anuncio de la Fiscalía de Derechos Humanos, en voz del fiscal responsable German Enamorado.
¿ENCUBRIMIENTOS?
“Hay una persona que se entregó voluntariamente y coincidentemente el policía Pozo confirma que antes de salir franco ese día, fueron llamados al despacho del ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla; se entrevistaron con él y les dijo `todo sigue normal, trabajando normal, pueden irse´”, manifestó Osorto.
Según los abogados de Barralaga, esto fue corroborado por el MP porque está consignado en el libro de novedades de las visitas que se le efectúan al ministro de Seguridad. “Efectivamente ese día (viernes 28) y esa hora (entre 4:00 y 6:00 pm) estuvieron con el ministro y se entrevistaron con él”.
“Como se ha revelado esta información que posiblemente tenga algún alto grado de implicación de las altas autoridades de la Secretaría de Seguridad, hay que buscar un chivo expiatorio a toda costa y ese es el que tenga menor grado de la policía dentro de este proceso, obviamente el subcomisionado de policía (Jorge Barralaga)”, expresó el abogado Amador Zúniga.
Por consiguiente, el abogado Osorto reveló que su defendido no recibió orden de retenerlos y que la misma apoderada legal los llevó donde el ministro y al terminar la reunión, como ya no tenían que presentarse el sábado a la Metropolitana, la abogada les dio “jalón” a un centro comercial y los dejó, aduciendo que no había ninguna responsabilidad, ni otra orden.
También los defensores de Barralaga dejaron claro que la ex fiscal Sandra Ponce no tiene nada que ver con el caso, ya que no estaba a cargo de este; sino que el mismo había concluido a su salida del MP, quedando en manos de las autoridades máximas de esa institución.
BARRALAGA SE DEFIENDE
Por su parte, Barralaga dijo que “no sabe si la reapertura del caso es por presiones de la rectora (Julieta Castellanos) que ellos (los fiscales) están por influencias volviendo a abrir este caso porque las firmas en el acta de cierre son de las autoridades actuales, nadie les puso un cuchillo para que corrieran a firmar. Lo raro es que ya firmado lo reabran, tengo preocupación de lo que está aconteciendo en este momento”.
En su defensa ante la sociedad en general, expresó que los propios investigadores ya habían determinado que “yo no era responsable (de la salida sin retorno de los policías), no existe el término fuga porque cuando hay fuga es cuando alguien tiene una orden judicial, a falta de esto es un ciudadano común y corriente”.
“La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) pasó el informe hasta el domingo 30 de octubre (cuando se supo que los policías estaban ausentes) para que la Fiscalía pudiera normalizar el requerimiento fiscal en los tribunales y saliera una orden de captura para esta gente”, recordó.
Días antes del escape de los cuatro policías, Barralaga también manifestó a los medios que los acusados estaban en permanente entrevista y “continuos interrogatorios de la DNIC de conocimiento para la Fiscalía”. “La autoridad al no determinarles nada los mandaron a su unidad de origen que es la Metropolitana Uno, llegaron en una situación normal y hay libros de novedades que acreditan eso” señaló el oficial.
“Consta en el libro de novedades de la Metropolitana que los cuatro policías iban a realizar sus labores normales, ya habían estado 72 horas en interrogatorios, por eso inmediatamente cuando escuché las noticias (de supuesta fuga) corrí a sacar copias del libro de novedades porque de repente podrían hasta arrancar una hoja del libro, sacamos copias y las autenticamos al Ministerio Público”, reveló.
“No tenía conocimiento (de todo lo acontecido anteriormente al día de la salida) ya que solo tenía 10 días de haber llegado a la Metropolitana y ese día estaba de fin de semana”, dijo Barralaga en su defensa, tras reiterar que él también era un subalterno. CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives