Otro asesinato en el Bajo Aguan, Honduras

viernes, 30 de marzo de 2012

Otro asesinato en el Bajo Aguan, Honduras.

vie, mar 30, 2012
El día 20 de Marzo recién pasado, el Vocero del Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos en el Aguan, Wilfredo Paz, nos hizo llegar otra preocupante denuncia. A continuación algunas de las situaciones irregulares que los compañeros y compañeras delOPIDHA nos denuncian.
Impunidad y burlas a la justicia:
“Durante la primera semana del mes de marzo 2012, Walter Maldonado, quien venía fungiendo como director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) en el departamento de Colón, entregó su cargo dejando los archivos totalmente vacíos. En esos archivos se manejaban los expedientes de investigación de varios miembros de la fiscalía del ministerio público de Tocoa acusados de extorsión, miembros de la DNIC en la misma situación, expedientes de policías acusados de asesinato, secuestro y robo, entre otros delitos, y expedientes de campesinos asesinados.Todo lo anterior desapareció para borrar evidencias y profundizar la impunidad en la región.”
Otro asesinato más:
“El 12 de marzo a las 6:00 a.m. fue encontrado asesinado el campesino Marvin José Andrade, a 10 minutos del centro de Tocoa, en un desvío de la carretera pavimentada que conduce hacia el municipio de Trujillo. Mostraba rasgos de haber sufrido tortura y su cuerpo fue quemado en un cincuenta por ciento. Andrade era vecino de la comunidad de Cayo Campo, aledaño al asentamiento campesino La Lempira. Vecinos de la comunidad aseguran que había recibido amenazas a muerte de parte de guardias de seguridad de los empresarios terratenientes cercanos.
Siguen las amenazas:
“Nuevas amenazas de muerte, utilizando intermediarios desconocidos, se le han hecho llegar al vocero del Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos en el Aguan, llegando a manifestar que “ya tienen listas las personas que se encargarán de tronarlo”.”
Amenazas de desalojo:
“El viernes 16 de marzo 2012, horas después de la visita del ministro del Instituto Nacional Agrario a la comunidad de Rigores, más de trescientos militares se apostaron nuevamente frente a la comunidad en actitud represiva, amenazando con realizar un nuevo desalojo en la comunidad campesina nueva vida. Esa misma tarde, el presidente del movimiento campesino de Rigores,Rodolfo Cruz, fue comunicado de manera directa y personal por personas que laboran en el INA de Colón, que era necesario que se retirara del asentamiento antes de que lo asesinaran.”
Guardias de seguridad privada con uniformes falsos:
“El 18 de marzo del presente año, el Movimiento Recuperación Nacional de Rigores, entró en recuperación de una finca de palma denominada Las Brisas en el municipio de Bonito Oriental, perteneciente a Miguel Fascusse, horas más tarde, guardias vestidos con el uniforme del ejército de Honduras persiguieron al grupo campesino con fuertes ráfagas de arma pesada y montaron un operativo de seguridad en la carretera, utilizando distintivos de la policía de tránsito y maltratando a las personas que cruzaban por ese sector.”
La ACODEHU suma su voz a decenas de activistas y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos alrededor del mundo que siguen de cerca los acontecimientos en Honduras, y se suma a la denuncia de estas graves situaciones. El Gobierno de Porfirio Lobo Sosa debe asumir su responsabilidad y frenar esta situación de permanente y sistemática violación a los Derechos Humanos en el Bajo Aguan.
Asociación Costarricense de Derechos Humanos – ACODEHU

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives