Xiomara Castro, virtual candidata presidencial de “La Resistencia”
Jorge Lewinger / Agencia Télam, Argentina
Buenos Aires, Argentina. Xiomara Castro, esposa del derrocado ex mandatario hondureño Manuel Zelaya, impedido de volver a aspirar a ese cargo por la cuestionada Constitución de su país, dejó entrever que será la candidata presidencial del partido que la Resistencia presentará legalmente a fin de mes.
Durante una entrevista que concedió a Télam en su visita a Buenos Aires, consultada sobre la posibilidad de ser la candidata a presidenta por el partido que organiza el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, Castro destacó que se sentía "muy agradecida por el respaldo muy grande del pueblo, que se ve reflejado en las últimas encuestas".
"Yo me siento comprometida con el pueblo, especialmente con la Resistencia, algo que nosotros no hemos buscado, pero ha surgido de la misma voluntad del pueblo, y las encuestas nos están manteniendo en posiciones altas", abundó Xiomara Castro, a horas de participar de un encuentro de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal).
En otro tramo de sus declaraciones, Castro se quejó de que "lo único que se ha cumplido del acuerdo (de Cartagena) es el retorno de Zelaya", en alusión al convenio que firmaron el presidente derrocado, el actual de Honduras, Porfirio Lobo, y como mediadores, los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez.
Castro, también embajadora del movimiento mundial “Más Paz Menos Sida”, pasó revista a esos incumplimientos, al asesinato de "más de 300 dirigentes de la Resistencia o de sus familiares" durante el mandato de Lobo, a la continuidad de los golpistas en puestos clave del Estado, la crisis económica y social de su país y la necesidad de una Asamblea Constituyente que, "de llegar al poder (con nuestro partido, Resistencia Popular), convocaríamos inmediatamente". CORTESIA EL LIBERTADOR