Policías serían los homicidas del hijo de la rectora

jueves, 27 de octubre de 2011

Policías serían los homicidas del hijo de la rectora


POLICIA F1-27-10-11TEGUCIGALPA.- Agentes del Ministerio Público (MP) intervinieron ayer la estación policial del barrio La Granja de Comayagüela, ya que según investigaciones en su poder, varios policías asignados a esa posta habrían ultimado al hijo de la rectora Julieta Castellanos, Alejandro Rafael Vargas Castellanos (22), y al amigo de éste, Carlos David Pineda Rodríguez (24).
La fiscal Mercedes Ruiz, en compañía de otros funcionarios del MP; agentes de la Sección de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC); oficiales de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía; y representante de organismos de derechos humanos, se reunieron con el jefe de la estación policial, Ronmel Armando Martínez, para conocer detalles del caso.
Martínez confirmó en conferencia de prensa que los fiscales les confiscaron los libros de novedades que contiene el itinerario del movimiento de personal y patrullas que participaron en los operativos la madrugada del domingo anterior, cuando desconocidos ejecutaron a los dos jóvenes.
El entrevistado agregó que los fiscales requisaron además 10 patrullas para hacer algunos análisis; que 60 policías están bajo investigación, y existe la posibilidad de analizar algunas armas de fuego, ya que su intención y las de sus superiores es prestar toda la colaboración para esclarecer el caso.
Extraoficialmente trascendió la mañana de ayer que dos policías patrulleros estaban detenidos para investigación en la estación del barrio La Granja, como sospechosos de participar en el doble crimen, pero el comisario Martínez dijo que desconocía ese extremo.
Los fiscales, extra grabadora expresaron que el caso está en proceso de investigación y que de momento no podían dar ningún detalle sobre los resultado de la diligencias en el denominado Distrito Policial 1-6, que se encarga de patrullar el sector centro-sur y oriente de la capital.
HIPOTESIS
Según investigaciones realizadas por expertos de Medicina Forense, del MP y de la Sección de Balística de la DNIC, los disparos que tiene la camioneta en la que se conducían los dos jóvenes el día del crimen, más el testimonio de un testigo protegido, dio origen a sospechar que presuntos policías podrían estar involucrados en esas muertes.
Todo parece indicar, según las averiguaciones, que esa noche los dos jóvenes salieron de una fiesta de la colonia Miraflores y se dirigieron a la colonia América, donde vivía el amigo del hijo de la rectora, y cuando circulaban cerca del aeropuerto Toncontín se encontraron con un operativo donde estaban los presuntos policías.
Al parecer, los muchachos por razones desconocidas no hicieron el alto a los uniformados, por lo que éstos les dispararon en cuatro ocasiones pero uno de los balazos atravesó la compuerta trasera de la camioneta, traspasó los asientos trasero y delantero del automotor y luego la bala se le incrustó en la espalda al hijo de la rectora, quien manejaba el vehículo.
De confirmarse dicha hipótesis, la autopsia a los cadáveres determinará si los jóvenes fueron capturados con vida, llevados al sur del país y después ejecutados con disparos en la cabeza, para borrar todo tipo de relación con los policías, y hacer creer que las muertes fueron obra del crimen organizado, según las averiguaciones.
“Las perforaciones de balas que tiene la camioneta, los homicidas posiblemente utilizaron armas calibre 22 LR; 5. 56 milímetros; 22 magnum o una 5. 7 milímetros que tiene largo alcance y es de mucho poder destructivo”, dijo un experto de balística cuyo rostro y nombre omitió por razones de seguridad.
POLICIA F2-27-10-11
Varios policías asignados a la estación del barrio La Granja están presos por participar en otros ilícitos, reñidos con la ley, según trascendió.
Jefe de la Policía confirma que investigan agentes sospechosos
TEGUCIGALPA.- El titular de la Policía, José Luis Muñoz Licona, confirmó ayer que varios policías activos están bajo investigación como sospechosos de quitarles la vida al hijo de la rectora universitaria Julieta Castellanos, Alejandro Rafael Vargas Castellanos, y el amigo de éste Carlos David Pineda Rodríguez.
A raíz de la muerte de los dos jóvenes estudiantes de la máxima casa de estudios, el presidente Porfirio Lobo Sosa ordenó que se nombrara un cuerpo de investigación a fin de determinar quiénes y por qué cometieron el doble crimen.
“Tenemos mucha información adelantada en ese sentido; hay que tener todos los elementos necesarios para que esta hipótesis la evaluemos y podamos armonizarla con todos los indicios encontrados en la escena, y a partir de ahí determinar qué fue lo que pasó”, dijo Muñoz Licona al ser consultado sobre el tema.
¿Policías activos?, se le repreguntó al feje policial, quien contestó con contundencia: “sí, son policías activos los que se están investigando; hay varias hipótesis; recuerde que la señora rectora ha sido bastante fuerte en el desarrollo educativo de nuestro país pero no quisiéramos especular en ese sentido, por eso tenemos que tener algo concreto y elementos contundentes que consoliden el caso”.
El oficial manifestó que le preocupa que estén investigando a los policías por este caso, “porque eso significa que hay delincuentes que se han infiltrado en la institución y tenemos mucho trabajo por hacer a lo interno y una vez que identifiquemos a todas estas personas que han participado a título personal tenemos que aplicarles todo el peso de la ley.
CIFRA
60 uniformados están bajo investigación en la estación del barrio La Granja de Comayagüela, donde se presume están los policías sospechosos haber matado a los dos universitarios.
http://tiempo.hn/index.php/portada/9157-sospechan-de-policias-en-la-muerte-del-hijo-de-la-rectora

Intervienen posta en busca de policías sicarios

TEGUCIGALPA.- Tras conocer que varios policías activos serían los supuestos responsables de ultimar a Rafael Alejandro Vargas Castellanos y Carlos David Pineda Rodríguez, tal como LA TRIBUNA informó en exclusiva, el Ministerio Público intervino ayer el Distrito Policial 1-6 con sede en el barrio La Granja.
El Distrito Policial 1-6, con sede en el barrio La Granja, fue intervenida ayer por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Delitos Comunes, Asuntos Internos y la DNIC.
A tempranas horas de la mañana un grupo de fiscales del MP, en compañía de oficiales de Asuntos Internos de la Policía Nacional, agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y defensores de Derechos Humanos, se hicieron presentes a la posta de La Granja.
Preliminarmente se estableció que su presencia era para requerir a dos policías que habrían participado en el doble crimen de los universitarios, entre ellos Vargas Castellanos, hijo de la actual rectora de la Universidad Nacional de Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.
Los fiscales encargados de la investigación, entre ellos del Crimen Organizado y Delito Comunes, llegaron aproximadamente a las 10:00 de la mañana y de inmediato se pudo observar que estuvieron dialogando con dos decenas de policías uniformados que se encontraban en el lugar.
Luego fueron atendidos por el jefe de ese Distrito Policial, el comisario Rommel Martínez, con quien sostuvieron una amplia conversación. Al salir, los agentes de la DNIC se llevaron varias patrullas policiales para ser revisadas minuciosamente en busca de evidencias que puedan fortalecer o desvirtuar esa hipótesis.
“NO ENCUBRIMOS A NADIE”
Martínez manifestó que la presencia de los fiscales era para sostener una reunión de coordinación para poner a disposición los elementos que le puedan servir al MP en la investigación del doble crimen.
Rommel Martínez: “Estamos haciendo coordinaciones para hacer un proceso trasparente”.
El oficial detalló que los fiscales, encabezados por Mercedes Ruíz, se llevaron los libros de novedades, 10 patrullas y que se está investigando a unos 60 policías, entre oficiales y de la escala básica, que están asignados a ese Distrito Policial y que si así se lo solicitan también prestará las armas para que sean analizadas.
El Distrito Policial 1-6 tiene jurisdicción en toda la zona de Comayagüela y está a cargo de las postas policiales de las colonias La Trinidad, La Alemán, Flor del Campo, Las Brisas y Loarque, en la salida a la carretera que comunica al sur del país.
Es así que se puso a disposición del Ministerio Público, todos los vehículos, libros de novedades y personal de esas postas policiales, los cuales están en proceso de investigación.
“No se detuvo a ningún policía y quiero aclarar que aquí no estamos encubriendo a nadie, porque si yo hago eso, sería yo el perjudicado. Lo único es que estamos haciendo coordinaciones para hacer un proceso trasparente”, apuntó.
INDICIOS DE POLICIAS VINCULADOS
Trascendió que la información de que habría policías vinculados al crimen del hijo de la rectora, se deriva a raíz de la inspección que agentes de Inspecciones Oculares hicieron al vehículo en que se transitaban las víctimas.
Los agentes de la DNIC se llevaron dos patrullas de La Granja, pero en total fueron requeridos 10 vehículos.
El día del suceso, ambos andaban a bordo de una camioneta, color Champagne, marca Toyota RAV-4 con matrícula PAJ 6582, conducida por Vargas Castellanos, la cual no fue encontrada cerca de sus cuerpos, sino horas más tarde en un sector de la colonia Altos de Santa Rosa.
Los agentes indicaron que el vehículo presentaba impactos de bala en la compuerta trasera de la cajuela, los cuales traspasaron todos los asientos hasta impactar con las víctimas.
De igual forma, se encontró una ojiva de bala calibre 5-56, que de acuerdo a los detectives corresponden a fusiles Galil que utilizan los elementos de la Policía Nacional.
MURIERON EN EL VEHICULO
A través de esa investigación se logró deducir que los jóvenes fueron atacados en marcha desde afuera del vehículo y que les dispararon en repetidas ocasiones para que posiblemente detuvieran el carro.
De acuerdo con las primeras pesquisas, posiblemente los jóvenes murieron en el interior del vehículo, y sus homicidas los habrían llevado a la aldea Villa Real a 13 kilómetros al sur de la capital.
José Luis Muñoz Licona: “Esto nos indica que hay delincuentes infiltrados en la Policía Nacional”.
En ese lugar los criminales habrían acomodado la escena del crimen para que las autoridades pensaran que ahí los ejecutaron y los despojaron de todas las pertenencias, para hacer pensar que se trató de un robo.
Posteriormente los maleantes se habrían llevado el vehículo y lo dejaron abandonado en Altos de Santa Rosa. Luego regresaron tranquilamente a la capital, pero esa hipótesis está en proceso de investigación.
LA FUENTE
Según el director general de la Policía Nacional, José Luis Muñoz Licona, una fuente de información indica que fueron policías activos los que ultimaron al hijo de la rectora y a su amigo.
“Estamos recabando los elementos que sean necesarios para fortalecer esa hipótesis con todos los indicios encontrados y a partir de ahí tener claro que fue lo que pasó y quienes son los responsables, pero sí, son policías activos los que se están investigando”, enfatizó Muñoz Licona.
“Nos preocupa esta situación, porque esto nos indica que hay delincuentes infiltrados en la Policía Nacional y tenemos mucho trabajo por hacer, pero vamos a seguir trabajando para sanear la institución”, puntualizó.
PRIMERAS DILIGENCIAS
Los fiscales llegaron para llevarse los vehículos, los libros de novedades y la lista de todos los policías.
La intervención del Distrito Policial 1-6 y la solicitud por parte del Ministerio Público para realizar el vaciado de los números telefónicos que andaban las víctimas, son las primeras diligencias realizadas por la Fiscalía en torno caso.
La solicitud para el vaciado de los números telefónicos se realizó el pasado martes por la mañana a través de un requerimiento fiscal presentado ante la juez Silvia Torres en los Tribunales de Justicia de Francisco Morazán.
El requerimiento fue presentado por el delito de asesinato y en el mismo no se establecen los nombres de los imputados. Sin embargo, se presume que la Fiscalía ya los maneja y que sería cuestión de horas para poder emitir órdenes de captura.
De igual forma se determinó intervenir el mencionado Distrito Policial en virtud que los dos universitarios supuestamente fueron interceptados en la zona de operatividad de esa entidad policial.
LA TRIBUNA trató de hablar con los fiscales que llegaron a la posta del barrio La Granja, a fin de poder establecer y aclarar algunos puntos de la investigación, pero se mostraron herméticos.
Ministro de Seguridad
Hay “indicios” que policías estarían tras la muerte de universitariosEl ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, confirmó ayer la información divulgada por
LA TRIBUNA, en el sentido que hay indicios que policías sicarios estarían involucrados en el crimen de los universitarios Alejandro Vargas Castellanos y Carlos Pineda Rodríguez.
Vargas Castellanos (22) era hijo de la rectora, Julieta Castellanos. Estudiaba sociología, y Pineda Rodríguez cursaba el quinto año en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Renato Álvarez: ¿Qué sabe de esta denuncia que hoy hace diario LA TRIBUNA al que refiere a policías sicarios y acusan de matar al hijo de la rectora y al joven Pineda Rodríguez?
Pompeyo Bonilla: “Está en proceso de investigación Renato” y yo le pediría públicamente a todas las instancias de justicia en Honduras que trabajemos conjuntamente para aclarar esta situación y para que los criminales, sean estos policías sean estos quienes sean, sean puestos a las órdenes de los tribunales”.
“Pero sólo trabajando conjuntamente sin buscar protagonismos torpes y estúpidos, vamos a lograr darles paz y tranquilidad a nuestro país”.
RA: ¿Tienen indicios ustedes de que sean policías sicarios?
PB: Hay indicios pero no me gustaría aventurarme a decir son tales y tales personas, hay un proceso de investigación ya, los medios de comunicación son muy hábiles, son muy dinámicos en escuchar la noticia entonces en ese sentido, sigamos con el proceso de investigación y por eso públicamente pido a todas las instancias que están trabajando con justicia que lo hagamos conjuntamente y que si hay delincuentes en cualquiera de esas instituciones que los pongamos a las órdenes de la justicia”.
RA: ¿Si trabajan bajo esta hipótesis?
PB: “Sí señor, sí señor, sí señor, lamentablemente trabajamos bajo esa hipótesis. Es triste y lamentable y cuando yo me involucro en algo lo hago de corazón por la institución que estoy sirviendo y yo estoy involucrado con la Policía y yo voy a hacer el mayor esfuerzo de mi vida por solventar todos los problemas; si hay delincuentes en la Policía el lugar que les corresponde es la Penitenciaría Nacional y no estar delinquiendo en contra de la humanidad, de los seres humanos, de los más valioso que es la vida”.
RA: Sé que no va a dar nombres pero ¿si está trabajando en posibles nombres de policías?
PB: Se está trabajando en este proceso de investigación y no quisiera yo ser irresponsable en estar dando detalles, pero sí reconozco la labor que está haciendo la Policía de Investigación en este momento, en los casos que tiene pendiente y como le he dicho a la Policía de investigación: mientras yo sea ministro de seguridad ustedes van a tener mi apoyo”.

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives