Ministerio Público: Policía retrasa entrega de informe sobre la muerte de universitarios

lunes, 31 de octubre de 2011

Ministerio Público: Policía retrasa entrega de informe sobre la muerte de universitarios

TEGUCIGALPA.- Autoridades del Ministerio Púbico (MP), siguen a la espera del informe investigativo de la Policía Nacional, específicamente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), en torno al caso del asesinato de dos universitarios, en manos de miembros de esa institución del Estado.
En la patrulla se encontraron cabellos y la sangre de uno de los jóvenes heridos.
Son nueve días los que han transcurrido desde el deplorable crimen de Rafael Alejandro Vargas Castellanos (22), hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, y el de su amigo Carlos David Pineda Rodríguez, de 23 años, y pese a que desde el lunes la Policía sabía quienes eran los sospechosos, aún no envían el informe que servirá para concluir el caso.
Rubén Pozo, Wilfredo Figueroa y Santos Arnulfo Padilla, así como el subinspector Geovany Galeas, son los supuestos sospechosos quienes el viernes anterior estuvieron de turno y anduvieron realizando operativos de rutina supuestamente en la radio-patrulla M1-92.
Los supuestos homicidas están asignados al Distrito Policial 1-6 con sede en el barrio La Granja, el cual el miércoles anterior fue intervenido por fiscales del Ministerio Público, Asuntos Internos de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), en busca de los homicidas.
Los cuatro agentes se encuentran en calidad de detenidos en las instalaciones de la Jefatura Metropolitana, a la espera que se les practique pruebas científicas para corroborar su participación en el crimen o desvirtuarla.
En la Fiscalía de Delitos Comunes, se vive un ambiente de calma y hasta de “secretividad”, es condenado tomando como base pruebas tangibles, impresiones digitales, indicios y testimonios, etc., descubrir esos indicios es tarea de especialistas.
Al contar con esa información esencial, el trabajo de los fiscales del MP, consistiría en valorar los hechos y acuerpar el expediente con los hallazgos, estudios técnicos y científicos con los que cuentan, entre otras indagaciones, inspecciones y análisis para finalmente presentar los requerimientos fiscales correspondientes.
Los fiscales han reiterado en varias ocasiones que el trabajo del investigador es un trabajo frío, sin emoción que aunque en ocasiones conlleva a errores por carentes investigaciones, lo importante es que no exista impunidad o retrasos en la búsqueda de la justicia, tal como podría estar sucediendo ahora.
“Para que un juez pueda imponer una pena, no basta con que sepa que se cometió un delito, sino debe saber, quién lo cometió, como lo cometió, dónde lo realizó, por qué razón y cuándo fue. Todas las repuestas forman un juicio justo y es lo que estamos haciendo“, dijo a LA TRIBUNA, uno de los profesionales que investigan el caso de los universitarios.
LA ESCENA DEL CRIMEN
Comúnmente en la escena del crimen se revela la trama del mismo. De igual modo, en la mayoría de los casos existen características e indicios dónde comienza, se desarrolla y finaliza el hecho, tal como lo describió LA TRIBUNA el pasado jueves, sin embargo, según los expertos en el tema, la conclusión del caso depende del investigador designado.
La revisión de al menos 60 armas, municiones y casquillos han sido un trabajo extenuante de los técnicos expertos del Ministerio Público (MP), para poder sustentar el caso ante los jueces.
Por esa razón, las autoridades del Ministerio Público, han insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de una Policía Técnica de Investigación Criminal, adscrita al MP, tomando en cuenta la supuesta distorsión de la información y hasta ocultamiento sobre la participación de cada uno de los sospechosos en este caso: un subinspector de la Policía y tres agentes de la escala básica.
Teniendo estos pasos completados, el proceso de la criminalística lograría un mejor resultado tomando en cuenta que la finalidad es descubrir los componentes externos del delito, revelar los testigos mudos, (indicios) de la escena del hecho, lo que llevará a argumentar la acusación criminal.
Aunque en el MP no desacreditan el trabajo de los investigadores policiales; sino por el contrario confían en su profesionalismo, el término satisfactorio de la investigación, es la detención del autor y su procesamiento que hasta el momento está plagado de dudas ante la omisión de algunas autoridades en torno a quienes deberían ser acusados.
Lo anterior, debido a que las autoridades policiales en su afán de proteger a uno de los supuestos detenidos, buscarían para el subinspector un Hábeas corpus y así evitar que sea encarcelado junto a los demás, ya que hasta el momento no tiene orden de captura oficial.
Un delito investigado a medias logra dos objetivos; desprestigiar a los investigadores, tanto los que llevan encaminada la investigación como los que paralelamente llevan una investigación a medias y en segundo lugar elevan las posibilidades de la defensa y es lo que no vamos a permitir o facilitar, sostienen por su parte los fiscales del MP.
http://www.latribuna.hn/2011/10/30/mp-policia-retrasa-entrega-de-informe-sobre-la-muerte-de-universitarios/

Comisionado Ramírez del Cid: “En el MP rechazan tomarle declaración a un oficial”

TEGUCIGALPA.- Una autoridad del Ministerio Público (MP) rechaza tomarle declaración a un oficial de la Policía Nacional que conoce los detalles relacionados con el crimen de los dos universitarios, denunció ayer el director de Estrategia y Planificación de la Policía, José Ramírez del Cid, en el programa Frente a Frente, de la Corporación Televicentro.
José Ramírez del Cid
“El oficial quiere declarar, pero una persona, no el Ministerio Público, sino una persona no le quiere tomar la declaración y hago un llamado a la Fiscalía para que adopten lo concerniente con este testigo protegido”, exigió.
“Ocurrió un rapto con el oficial de la Policía y sabe cómo fueron los hechos y el incidente se da porque los muchachos se pasan un retén, no puedo explicar qué sucedió pero dispararon y les dieron muerte posteriormente”.
“Se corre el riesgo que quieran matar a ese muchacho, es una situación grave”, amplió Ramírez del Cid.
“Están plenamente identificadas cuatro personas del escuadrón del barrio La Granja y proceden las investigaciones científicas para sustentar el caso ante los tribunales de justicia”, agregó.
“Que no escapen es trabajo de nosotros, no se van a escapar, eso les aseguro que no lo harán, no es que se trate del hijo de fulano, sino que todo mundo está preocupado por lo que está sucediendo en el país”.
“El testigo protegido estaba dentro del grupo, deben hacer lo concerniente para resolver el caso y dar con los culpables”, agregó el oficial.
“Tenemos idea de lo que sucedió, habían videos de casas comerciales y negocios donde se miran las patrullas y los vehículos, falta la investigación del departamento de Medicina Forense para llegar hasta el fondo”.
RED DELINCUENCIAL
Según el oficial, la Jefatura Metropolitana está conformada por los distritos de El Edén, El Manchén, San Miguel y Kennedy en Tegucigalpa, así como Belén, San Francisco y La Granja en Comayagüela.
Cada uno de estos distritos tiene un jefe, agentes, patrullas, equipo logístico, armas, radio comunicador y postas para desarrollar las actividades de seguridad pública en las regiones asignadas.
Investigadores descubrieron una red delincuencial que los delitos se cometían día de por medio en la zona sur de la capital, coincidiendo con los días francos de agentes pertenecientes al distrito policial de La Granja.
Los informes establecen que para hacer los ajustes correspondientes en materia de seguridad, las máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad decidieron hacer cambios en los puestos de mando.
“Policías aprovechaban sus días libres o de franco para cometer actos criminales que van desde el sicariato, robo de vehículos, cobro de impuesto de guerra, asalto a mano armada y narcomenudeo”, señaló Ramírez del Cid.
REACCIONES
“Vamos a sacar a los malos policías”
Danilo Orellana (comisionado director de los centros penales en SPS): “Se está dando toda la apertura correspondiente y necesaria para sacar a todos los malos policías y los corruptos que tanto daño nos están causando a la Policía Nacional”.
“Algunas personas que tenemos identificadas que tienen relación con el crimen organizado y están metidos en extorsiones, estos los estamos haciendo a un lado, sucede que es despacio”.
“Hacemos un trabajo fuerte para sacar a los malos policías, es vergonzoso ver el índice de 80 muertos por cada cien mil habitantes y que nos digan que somos de los países más violentos”.
“MP no debe dilatar el proceso para castigar los homicidas”
Silvio Inestroza (vocero de la Secretaría de Seguridad): Demandó a las autoridades del Ministerio Público que no dilaten el proceso de investigación para castigar a los homicidas de los dos jóvenes universitarios.
“Lamentablemente tenemos a un sub inspector, es decir un oficial y a tres policías de la escala básica que están señalados de la comisión de esta penosa situación”, expresó Inestroza, para luego demandar: “Hacemos un llamado al Ministerio Público que nos ayude en este proceso para no dilatar el tiempo”.
“Quiero reiterar que es un hecho aislado, no meramente institucional, queremos juntar todo lo necesario para que caiga todo el peso de la ley en estos malos compañeros que ensucian el prestigioso nombre de una institución tan noble como la Policía Nacional”.

http://www.latribuna.hn/2011/10/29/comisionado-ramirez-del-cid-%E2%80%9Cen-el-mp-rechazan-tomarle-declaracion-a-un-oficial%E2%80%9D/
CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives