Postergan la firma de convenio para construcción de Palmerola

viernes, 24 de agosto de 2012


Postergan la firma de convenio para construcción de Palmerola

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El ministro de Obras Públicas expuso que los cambios que hicieron al convenio para la construcción del aeropuerto de Palmerola alteran el orden de tres cláusulas y eso lo distorsiona totalmente en perjuicio del Estado.


TEGUCIGALPA.- El Gobierno decidió anoche postergar la firma del contrato con la empresa InterAirpots para la construcción de la terminal aeroportuaria de Palmerola, mientras el Estado renegocia algunos términos del convenio que fueron altedos, confirmó el ministro de Obras Públicas, Miguel Angel Gámez.
El ministro de SOPTRAVI, Miguel Ángel Gámez, dijo que concretamente alteraron el orden de tres cláusulas del contrato lo que lo hace desventajoso para el Estado
El presidente Porfirio Lobo convocó para ayer a una sesión del Consejo de Ministros con el objeto de firmar el contrato de Palmerola, la cual estaba prevista para la 1:30 de la tarde, pero luego la pospusieron para las 6:00 de la tarde, sin explicación alguna. Finalmente la sesión empezó hasta las 6:40 de la tarde y para sorpresa de los asistentes al Consejo y los que lo seguían por la televisión, el presidente Porfirio Lobo Sosa, informó que el Gobierno no está listo para firmar porque a lo interno de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), alteraron las cláusulas.
“Hoy les convocamos para lo que es la aprobación o no del contrato que se firmaría con el concesionario para la construcción de Palmerola, (pero) lamentablemente el señor ministro (SOPTRAVI, Miguel Ángel Gámez) no está listo, porque salió de viaje, ya habían ellos arreglado con COALIANZA (Comisión para las Asociaciones Público Privada)  en una discusión larga ese contrato, pero se encontró con que la instrucción que él dio no se siguió y se encontró con un contrato totalmente cambiado”, explicó el mandatario.
“No estamos listos, porque alguien ahí en su ministerio hizo la tarea de cambiar mucho de las cláusulas contenidas, de manera que no eran lo que había negociado COALIANZA con el concesionario sino que una cosa totalmente diferente”, manifestó Lobo, tras ordenar a Gámez que les aplique la ley a los responsables. Agregó que fue un “abuso de autoridad de parte de los que fueron delegados, que sabrá él como enfrenta su tema, pero ni él lo sabía, ni el contratista lo sabía, ni COALIANZA lo sabía, así que tenemos de nuevo que enmendar todo esto”.

CAMBIO DE VERSION
Al respecto, Miguel Ángel Gámez dijo que no firmó el contrato “porque aparecían algunos cambios que originalmente no estaban contemplados, esa versión que ha salido en los medios, Presidente, no tiene nada que ver con la versión que nosotros habíamos negociado”.
Mostrando unos expedientes Gámez dijo que ahí andaba los borradores y podía mostrarles que tenía en rojo las partes que habían cambiado de la concesión  y que le cambiaron en su oficina, pero jamás mencionó a los responsables de la alteración.
Indicó que afortunadamente tiene el borrador de lo negociado originalmente y tanto COALIANZA como InterAirports están de acuerdo en respetar lo acordado anteriormente, por lo que pidió una semana más para hacer los arreglos.

Términos

Las principales condiciones que según el Gobierno son perjudiciales al Estado:
-    Reducción de un cuatro por ciento de los ingresos brutos que la empresa tiene que pagarle al Estado, que actualmente están en 34.1 y pasaría 30.1.
-    En caso de cerrar el aeropuerto Toncontín el Gobierno pagaría a la concesionaria la suma de 45 millones de dólares por las pérdidas.
-    El gobierno asumiría la responsabilidad de las unidades bomberiles de los aeropuertos en las que se desempeñan unos 250 trabajadores y además debería velar por su permanente equipamiento.
-    Incremento de 35 dólares a 42 dólares (de 689 a 886 lempiras) el impuesto de salida.

Especificaciones
La terminal de Palmerola tendrá tres puertos de embarque, dos posiciones remotas, una terminal de carga de 2,000 metros cuadrados, plataforma comercial y una extensión de pista de 2,440 metros lineales. FUENTE DIARIO TIEMPO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

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