Nuevo hallazgo descarta temores del fin del mundo predicho por los Mayas
Tegucigalpa. Un grupo de arqueólogos estadounidenses descubrieron en una casa excavada en las ruinas de Xultún, Guatemala, los calendarios astronómicos mayas más antiguos, encontrados hasta la fecha. Según la información, los calendarios datarían del siglo IX.
Los expertos han revelado que, si la interpretación es correcta, las predicciones de otros calendarios mayas encontrados serían erróneas, ya que los jeroglíficos hallados calculan como mínimo, 7 mil años más de existencia para la humanidad.
Las tablas astronómicas descubiertas incluyen cuatro largas cifras que representan un ciclo -llamado baktun en lengua maya- de hasta 2,5 millones de días, además de símbolos en negro que trazan varios ciclos astronómicos, que corresponden a Marte y Venus y los eclipses lunares.
Otros símbolos en rojo parecen ser notas y correcciones a los cálculos. Según reveló a la BBC el doctor William Saturno, de la Universidad de Boston, mientras nosotros buscamos el fin, los mayas andaban buscando la permanencia.
Hace tres años que circulan versiones de que el 21 de diciembre de 2012 se acabará el mundo, según supuestas profecías mayas.
De hecho, según una encuesta realizada en más de 20 países, una de cada siete personas lo cree, a pesar de aclaraciones sobre un error de interpretación y que la fecha sólo representa un cambio de época. FUENTE EL LIBERTADOR