Lanchazo: Ministerio Público solicita a Defensa informe sobre oneroso contrato millonario

martes, 30 de octubre de 2012


Lanchazo: Ministerio Público solicita a Defensa informe sobre oneroso contrato millonario

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El contrato para alquilar con opción a compras las lanchas, ata por 13 años con una deuda de 1230 millones de lempiras al Estado con Servicios Marítimos Internacionales, una sociedad creada hace apenas seis meses.
El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Anticorrupción solicitó información a la Secretaría de Defensa sobre el contrato aprobado para el arrendamiento con opción a compra de varias embarcaciones para la Fuerza Naval.
El vocero del MP, Melvin Duarte así lo confirmó y agregó que la oficina de Información de la Fiscalía está trasladando a los fiscales que conocen del caso toda la información al respecto que han publicado los diferentes medios de comunicación.
El criticado contrato es por ocho embarcaciones a un costo total de 61 millones, 436 mil, 555 dólares, de los cuales un poco más de 11 millones de dólares corresponden a intereses. Fue firmado en agosto entre el Ministerio de Defensa y la firma Servicios Marítimos, tras la luz verde que dio el Poder Ejecutivo en enero.
“La Fiscalía Especial de Lucha Contra la Corrupción ha estado registrando  toda la información divulgada al respecto, no hay una denuncia formal, pero hay interés de documentar toda la información posible para analizarla y verificar si los procedimientos se han realizado conforme a ley y se ha solicitado a la Secretaría de Defensa la información en su poder”, afirmó Duarte.
El negocio que ha levantado muchas sospechas en la opinión pública fue avalado por el Acuerdo Ejecutivo No.059-02-2012 de fecha seis de enero de éste año. A pesar que el contrato fue firmado en agosto por el Poder Ejecutivo y aprobado a “matacaballo” por el Congreso nacional en una sesión a puerta cerrada la semana ante pasada, el negocio estaba cocinado desde inicios de año.
El contrato fue suscrito por el Secretario de Defensa, Marlon Pascua y el representante  de la empresa Servicios Marítimos Internacionales, Florentius Antonius Hubertus Kluck, que a la vez es el cónsul de Holanda.
AUMENTO EL PRECIO SORPRESIVAMENTE
Un aspecto revelador es que la empresa holandesa fabricante de lanchas Demen Shipyards Gorinchem ya había hecho una propuesta al anterior Secretario de Seguridad, Oscar Alvarez por 10 lanchas interceptoras marinas a un costo de apenas 9 millones de dólares.
Demen, la firma que construirá los dos buques guardacostas y seis lanchas interceptoras a utilizar en el combate contra el narcotráfico, llevaba años intentando hacer negocios directamente con el gobierno hondureño.
Diario TIEMPO tuvo acceso a documentos que claramente establecen que el astillero se había propuesto sacar dinero del gobierno hondureño, pues desde que Oscar Alvarez Guerrero fungía como ministro de Seguridad le había lanzado ofertas.
Una carta-propuesta enviada a Alvarez el 10 de febrero de 2011 por el gerente de ventas de Demen Shipyards Gorinchem para América, Erik Hertel revela que el entonces ministro ya había tenido contacto con otro representante de la compañía en 2010, el que murió en un accidente de avión en Cuba y por lo tanto no pudo darle seguimiento al negocio.
CONTRATO SOBREVALORADO
Otros informes relacionados llevan a la conclusión que el contrato aprobado por el Congreso, que preside Juan Orlando Hernández, está sobrevalorado. Uno de esos aspectos es que Estados Unidos adjudicó en enero pasado un contrato por 36 millones de dólares para la compra de 60 lanchas a usar en la lucha antinarcóticos en aguas de Centroamérica, mientras el gobierno hondureño planea pagar 62 millones de dólares, no en adquirir, sino en alquilar 8 embarcaciones.
MarineLink.com, una revista en línea sobre noticias marítimas, explica que el suministro que pactó el Comando de Misiles de Defensa / Fuerzas del Ejército de Comando Estratégico es por lanchas rápidas de 32 pies y 37 pies, llamadas Boston Whaler Justice, parecidas a las que planea aquirir Honduras.
NAVALES RECHAZARON LANCHAS EXISTENTES
Adicionalmente, la semana pasada trascendió que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) ofreció a la Fuerza Naval 65 naves entre lanchas y buques a las que solo deben ponerle los motores, pero las rechazaron alegando que es muy caro ponerlas a operar.
El director de la OABI, Humberto Palacios Moya, indicó que en los inventarios de esa institución están estas 65 naves, algunas de ellas gran tamaño, las cuales han sido decomisadas a narcotraficantes y otras abandonadas en alta mar.
“Las lanchas están en buen estado, lo que sucede es que ese tipo de lanchas y buques están fuera del agua, en Puerto Cortés, en La Ceiba, Puerto Castilla y otros lugares porque en su mayoría no tienen motores”, explicó Palacios Moya.
Una sociedad creada especialmente para ejecutar el negocio en Honduras
La empresa Servicios Marítimos Internacionales es la que se creó en el país como contraparte para manejar el negocio del arrendamiento de ocho embarcaciones para las Fuerzas Armadas a través del Ministerio de Defensa.
Con el número de inscripción en el Registro Mercantil 135-28 dicha empresa fue inscrita en mayo del presente año y la matrícula de la misma es 2525887. Los socios de la recién creada empresa son el cónsul de Holanda en Honduras, Florentius Antonius Hubertus Kluck y Jeroen Gerardus Johannes Kluck, ambos de nacionalidad holandesa. En el caso del primero el registro establece que cuenta con residencia en el país.
En el registro mercantil en el espacio para la dirección de la empresa solo se indica colonia La Estancia, al final del bulevar Morazán en esta capital. En el registro mercantil como socios solo aparecen los ciudadanos holandeses antes mencionados, pero la semana pasada en las redes sociales comenzaron a circular versiones que podrían estar relacionados también hondureños vinculados al partido de gobierno. FUENTE VOS EL SOBERANO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

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