Altos impuestos están enviando mensaje negativo a inversionistas

martes, 9 de octubre de 2012


Altos impuestos están enviando mensaje negativo a inversionistas

e

TEGUCIGALPA.-La crisis fiscal ha hecho que retorne al escenario la era  de los altos impuestos, lo cual está enviando una señal negativa y alterando las decisiones de consumo y de inversión en el país, lo paradójico de todo es que no aumenta la recaudación lo suficiente para cubrir las crecientes necesidades de gasto público, según consideraciones de analistas.
Para intentar corregir el desequilibrio fiscal existente aparecieron nuevos impuestos (al  activo neto, impuesto solidario temporal y la tasa de seguridad, entre otros). Según el  informe del Doing Business 2012, la carga impositiva a la que está sometida una empresa en el país es de 44% de sus ganancias, sumada la  totalidad de impuestos y contribuciones obligatorias que debe abonar hoy en día.
La carga tributaria (recaudación/PIB) resultó ser del 15 % para el promedio de los últimos tres años. Pese a las últimas leyes que se han aprobado, el volumen de recursos sigue siendo insuficiente de cara a las necesidades de gasto e inversión públicos.
Pero la respuesta no está en aumentar los impuestos, según los expertos, sino en un compromiso de construir una administración tributaria profesional y eficaz.
UNA VUELTA AL PASADO
Guillermo Matamoros,  presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), pone  estos  datos en contexto. Honduras, refiere, llegó a tasas del 42% de impuesto sobre la renta,  con tasas y sobretasas, a inicios de la pasada década. Pero cuando cobra auge el tema de competitividad, Honduras toma la decisión de reducir sus impuestos y  llegan al 25%,  pero por las limitaciones fiscales del gobierno se entra con la tasa solidaria de  un 5% y después de un 10%  y así se queda, con lo cual volvieron a ser altas las tasas, de  35%.
Adicional a esto, en Honduras hay otra serie de cargas que hay considerar, los denominamos colaterales, que son los impuestos a la planilla, como los pagos al INFOP y a la seguridad social,  que puede verse como un impuesto cuando el servicio es malo y el empresario se ve en la necesidad de buscar otras alternativas para sus trabajadores. América Latina había bajado los impuestos también, pero de repente todos los países han entrado en crisis fiscales y los han vuelto a subir.
El otro elemento negativo, advierte el analista,  es que en el país desde el 2000 para acá, hay mucho cambio, ese es un problema, porque se atrae inversión con un marco tributario,  que al cambiarse está modificando las reglas, lo cual tiene un impacto negativo en la atracción de capital.
SEÑAL NEGATIVA
En opinión del especialista, en la medida que el país aprueba más tasas o mueve los impuestos está mandando un mensaje negativo y alterando las decisiones de consumo e inversión. La gente es racional, una empresa que ve que  un país tiene una tasa más alta de impuestos, se va a establecer su negocio a otro lado, esto está probado a nivel histórico y práctico, consideró. Además,  de que las empresas grandes van a establecerse donde les ofrezcan las mejores condiciones, en las pequeñas hay un efecto de eludir, evadir o a volverse informales.
A nivel de las grandes empresas eso está pasando, que están buscando los lugares donde tienen una normativa que castiga menos con impuestos. Hay muchos casos de empresas que se han establecido fuera de Honduras, dejando aquí solo la parte comercial,  por el tema de los impuestos, dice Matamoros. Pero aquí, dice el analista, lo importante  es la comparación de la tasa que tengo yo con la que tienen otros países, Nicaragua, por ejemplo, está apostando por bajas tasas de impuestos.
IMPUESTOS, TEMA CRUCIAL PARA INVERTIR
Colombia, para el caso, está ofreciendo cualquier tipo de tratamiento favorable. Entonces la valoración que se haga tiene que considerar lo que cobran los demás, porque el mundo es global y los impuestos son un elemento para que los inversionistas tomen la decisión de invertir o no. Los países desarrollados, que tienen un buen clima de inversión, seguridad, estabilidad y además bajas tasas de interés, también están apostando por bajas tasas de impuestos. Si nosotros sobre los problemas de seguridad, pobreza, intereses elevados y salarios no tan competitivos, caminamos  con impuestos altos le estamos dando un mensaje negativo a la inversión, entonces este es un tema que merece de revisión.
Lo que pasa es que los gobiernos solo están viendo cómo financiar sus presupuestos para su período gubernamental, pero no lo están viendo hacia el futuro. Para enfrentar la situación de Honduras, el tema es la inversión y en la  teoría y en la práctica  la tasa de impuestos es determinante para que ésta se dé, detalla.
De interés:
En facilidad de pago de impuestos, uno de los indicadores utilizados por el Doing Business 2012 para medir la facilidad  de hacer  negocios en un país,  Honduras bajo cuatro posiciones, del puesto 136 en 2011 pasó al lugar 140 en 2012, de 183 economías evaluadas, lo cual apunta a un retroceso del país en este tema.

LA CIFRA
224 horas al año es el tiempo que se requiere en Honduras para preparar, presentar y pagar los impuestos.

ADEMAS
Los  impuestos laborales  y contribuciones representan para las empresas hondureñas una carga de 10.7%. A esto se suman otros impuestos, que tienen un peso 8.6%.

De 25% es la tasa vigente del Impuesto Sobre la Renta, al que se suma un impuesto solidario del 10%. FUENTE DIARIO TIEMPO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives