Rusia respalda autodeterminación de pueblo sirio

viernes, 28 de diciembre de 2012

Rusia respalda autodeterminación de pueblo sirio


  
Serguei LavrovMoscú, 28 dic (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, demandó respeto hoy de la comunidad mundial sobre la decisión que tome el pueblo sirio respecto al futuro del presidente de ese país árabe, Bashar al Asad.(RadioPL)

Corresponde al pueblo sirio tomar la decisión, y la comunidad mundial, en vez de instigar a una u otra parte a seguir derramando sangre o fijar condiciones previas, debe instarlas a que sigan el camino trazado en el Comunicado de Ginebra, afirmó.

Tras sostener conversaciones en Moscú con su par de Egipto, Mohamed Amr, el jefe de la diplomacia del Kremlin valoró altamente la posición egipcia, que intenta convencer a los opositores sirios con vista a un diálogo.

El canciller se mostró decepcionado al recordar que la Coalición Nacional Siria, con sede en El Cairo, proclama como objetivo principal el derrocamiento del gobierno del presidente al Asad, e insistió en que la oposición sensata debe recurrir a la negociación política.

Informó Lavrov que la embajada rusa en Egipto ya tuvo contactos con dirigentes de esa tendencia antigubernamental siria.

Hemos expresado nuestra disposición a reunirnos con su presidente. Según hemos entendido, esta propuesta no fue rechazada, comentó el jefe de la diplomacia del Kremlin.

Estas declaraciones de Lavrov ocurren la víspera del arribo a Moscú del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, quien sostendrá negociaciones aquí con dirigentes rusos, según RIA Novosti.

Brahimi concluyó gestiones mediadoras recientemente en Siria, donde se reunió con representantes de las partes en conflicto.

La llegada del enviado especial ocurrirá apenas 72 horas después del viaje a Moscú del viceministro sirio de Asuntos Exteriores Fayssal Al-Mikdad.

Diversos medios de prensa señalaron aquí que el motivo de la visita del vicecanciller sirio fue debatir con la diplomacia rusa un proyecto presentado por Brahimi al gobierno de Damasco y a la oposición, tras concertarlo con Rusia y Estados Unidos en Ginebra la semana pasada.

La iniciativa prevé el establecimiento de un gobierno de transición en Siria sin la participación de alauitas ni suníes extremistas, según las fuentes.

En la hoja de ruta de su ejecución, se sugiere que el presidente Bashar al Asad permanezca como jefe de Estado hasta el segundo semestre de 2013, pero sin la posibilidad de postularse como candidato en las elecciones presidenciales de 2014.

Declaraciones ofrecidas hoy a RIA Novosti por el vicecanciller ruso y enviado del Kremlin para el Medio Oriente Mijail Bogdanov reflejan los diversos esfuerzos que realiza Moscú para lograr una solución negociada al conflicto sirio.

Bogdanov informó que las autoridades rusas desean celebrar un encuentro con Admed Moaz al Jatib, jefe de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria, reconocida por Occidente y decenas de países.

Admed Moaz al Jatib ya recibió el mensaje, concluyó el diplomático, quien reiteró la disposición de Rusia a celebrar esta reunión en Moscú o en el extranjero. FUENTE PRENSA LATINA

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories