Continúa juicio político contra maestros y maestras en la Corte Suprema de Justicia

miércoles, 30 de marzo de 2011

 

Las cinco maestras que están siendo acusdas
Las cinco maestras que están siendo acusdas
Desde la mañana de este día se lleva a cabo la audiencia inicial en un juicio político que inició el Ministerio Público en “coordinación” con la policía y el ejército, para enviar a la cárcel a maestros y maestras que fueron capturados ilegalmente por los cuerpos represivos del Estado de Honduras el jueves anterior. Hoy deben enfrentar un juicio por los delitos de Participación en Manifestaciones ilícitas y sedición.
El jueves 24 de marzo fueron capturados 15 maestros y cinco maestras, mantenidas por varias horas en total hacinamiento en celdas policiales, presentados ante un juez hasta el día siguiente y éste que tenía ya línea desde arriba les dictó detención judicial por seis días.
La audiencia se lleva a cabo en la Sala de Juicios Orales de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que está totalmente militarizada, pero en las afueras hay gran cantidad de docentes que reclaman justicia para las y los presos políticos.
Gran cantidad de familiares llegaron a la capital desde este lunes para apoyar a sus parientes por quienes luchan para que salgan libres pues están encarcelados injustamente.
En un comunicado los familiares de los detenidos y detenidas manifestaron que el régimen de Lobo Sosa debe reflexionar “sobre la injusticia que se ha cometido con nuestros parientes, ya que ellos son personas honestas, sanas, con principios éticos, espirituales y morales, además de dar un gran aporte a Honduras a través de la docencia”.
Afuera está Elías Cobos, padre de Edgar Cobos, con su rostro ansioso manifestó que espera que su hijo salga en libertad porque no es ningún delincuente, es una persona que siempre ha defendido los derecho de los demás “a él lo que más le gusta es defender los derechos de los humildes”.
El profesor Cobos tiene varios años de ejercer la docencia “me duele mucho que él esté allí, hemos sido activistas del Partido Nacional y nos duele que estén haciendo esto con nosotros, a la comunidad internacional pedimos que ponga sus buenos oficios y que hable con Pepe Lobo”.
Mientras Antonia Mencía Tomé, madre del maestro Walter Urbina Mencía expresó que él es un docente de la Escuela Marco Aurelio Soto, de la Tribu de Plan Grande en el departamento de Yoro, además de ser el presidente del patronato de esa localidad.
Doña Antonia dijo que su pariente ha dado mucho al país en el sentido de ayudar a salir del subdesarrollo a los miembros de la tribu que ahora tienen sus profesiones con las cuales contribuyen al desarrollo de Honduras.
Uno de los hijos menores del profesor Franklin Erasmo Chinchilla, el joven Franklin José Chinchilla (14), señaló que como familiares lamentan mucho lo que está pasando porque es una gran injusticia.
Yo ya quiero que mi papi salga de allí, no saben el gran nudo que ando en la garganta, estoy triste, solo Dios puede sacarlos de allí, estamos doblando rodillas y debemos seguir en las calles para que salgan en libertad.
Los relatos de la represión

Antonia Mencía Tomé
Antonia Mencía Tomé
Cinco son las mujeres presas políticas, ellas están en la cárcel de mujeres en Támara, a unos minutos de la capital. Todas dejaron obligaciones que atender, pero su ánimo está alto porque dicen que son inocentes.
Relataron cómo fueron capturadas por la policías, contra algunas de ellas los agentes echaron a andar sus técnicas de tortura aprendidas de sus maestros, altos oficiales que son alumnos de la Escuela de las Américas, donde les enseñaron como sofocar a las víctimas a quienes deben diezmarles su espíritu con torturas sicológicas durante todo el tiempo.
Nuria Evelyn Verduzco Bendaño, es Directora Centro Básico de la Comunidad Ocote Hueco , Lepaterique, Francisco Morazán, relató que como ella es asmática cuando empezó la represión trató de huir, “cuando ví que venía un montón de gente corriendo traté de tomar un taxi pero ninguno se quiso parar solo daban la vuelta, sabía que si me quedaba allí iba a fracasar”.
Según la profesora Nuria por fin había logrado escapar en un vehículo Toyota doble cabina, pero cuando iban en las inmediaciones del Banco de Integración Económica, BCIE, una patrulla repleta de policías empezó a seguir el vehículo donde se transportaban, para detener la marcha los policías lo chocaron y después apuntaron sus armas de fuego contra el conductor , quien estaba muy nervioso.
“Encañonaron al conductor quien estaba todo nervioso, porque el carro no tenía ningún logo magisterial , a una compañera la bajaron a la fuerza y le lastimaron el brazo y la pierna, y nos dijeron si no se bajan les vamos a tirar esta bomba y ya la estaban destapando, les dije yo no me estoy oponiendo pero quiero saber por qué me detienen, voy a colaborar con ustedes, no me estoy oponiendo, describió.
Las torturas continuaron, “nos tiraron al suelo por un rato después nos subieron a una patrulla, gracias a Dios unas personas de esa colonia estaban tomando videos, en el momento que nos suben a la patrulla, pasa un muchacho de derechos humanos, andaba con el carnet debajo de la camisa y solo, lo detuvieron y lo bajaron de la moto a la fuerza, porque les preguntó por qué nos detenían , lo estaban ahorcando, hasta que le sacaron el carnet de dentro de la camisa y vieron que era de derechos humanos lo soltaron”.
Conitnuó su relato describiendo que una mujer policía se portó mal con las personas que habían detenido, “estaban como con odio con nosotros, nos decían, si malditos que por culpa de ustedes no vamos a ver a nuestra familia, nos dijeron barbaridades, me sentí mal porque siento que no soy culpable de nada”.
Linda Emelina Guillén Fonseca, maestra de primaria en la comunidad Voluntades Unidas, en Comayagua, denunció que "los policías nos insultaron y maltrataron sicológicamente para amedrentarnos, queremos que haya educción pública en el país porque hay muchas familias que no tienen recursos económicos”.
Ingrid Lizeth Sierra Méndez, trabaja como maestra de primaria en una escuela de El Corpus, Choluteca, dijo que su madre está en cama, me golpearon y ni sé por qué lo hacen.
Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, señaló que el régimen trata de doblegar al magisterio enviando a la cárcel a sus miembros, pero “esperamos que recapacite este gobierno, que no puede continuar reprimiendo al pueblo porque lo que están haciendo contra el magisterio es pura persecución política, el tener presos es para minar al magisterio y desmovilizarlo, pero no se va a poder”
En la audiencia que se está desarrollando los maestros y maestras acusadas tienen que enfrentarse en total desigualdad ante un sistema de justicia coludido con la impunidad y donde sus piezas: policías, militares, fiscales y jueces bailan al son de los grupos de poder que quieren desarticular las organizaciones magisteriales.
El domingo en la noche el régimen emitió un decreto ejecutivo orientado a destituir a los y las maestras, además orientar su accionar ahora para despojar a las organizaciones magisteriales de su personería jurídica.
El gobierno del ex presidente Rafael Callejas hizo similar actuación en contra del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, STENEE, hasta que logré desarticularlo, pero el magisterio es un gremio que no tolerará este tipo de actos que violentan su libertad de organización según señalaron sus dirigentes.

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives