Honduras: Secretaria de Justicia presenta en Consejo de Ministros Informe sobre Examen Periódico Universal

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Honduras: Secretaria de Justicia presenta en Consejo de Ministros Informe sobre Examen Periódico Universal

La funcionaria Pineda dijo que Honduras está entre los 5 países que presentaron el Informe de Medio Término en la fecha establecida, donde se logró demostrar que de 129 recomendaciones se han cumplido 71.
Tegucigalpa. La Secretaria de Justicia y Derechos Humanos Ana A. Pineda, en Consejo de Ministros presentó el informe sobre su participación en la 24 Sesión Plenaria del Consejo de Derechos Humanos, celebrada en Ginebra, Suiza, donde dio cuenta de los avances y desafíos en derechos humanos que tiene el Estado de Honduras.
La funcionaria dijo que Honduras está entre los 5 países que presentaron el Informe de Medio Término en la fecha establecida, donde se logró demostrar que de 129 recomendaciones se han cumplido 71.
La Ministra Pineda dijo que durante las diferentes reuniones que sostuvo reconoció la importancia del papel que tiene el Consejo de Derechos Humanos y agradeció a la cooperación internacional por el apoyo que dan al país para fortalecer la temática de los derechos humanos.
“Con ocasión de mi intervención dije que se estaban cumpliendo los compromisos internacionales a través de la presentación de informes donde hemos honrado la mora que se tenía desde hace muchos años”, indicó.
En tal sentido, refirió que presentó el IV y V Informe Consolidado sobre la convención de los Derechos del Niño, expuso también sobre el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de los Derechos Humanos y de los esfuerzos que ha hecho el gobierno del Presidente Lobo Sosa para fortalecer una nueva institucionalidad.
“Dimos cuenta de la creación del CONAPREV, instalación del la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas, del Consejo de prevención de violencia hacia la niñez y juventud y la creación de la Unidad de Seguimiento a las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación”, acotó.
Dijo que el espacio lo utilizó para señalar la necesidad de fortalecer esas instancias con más presupuesto ya que el Estado de Honduras está avanzando en materia de derechos humanos a través de la creación nuevas leyes, reformas, derogatorias y armonización de leyes a estándares internacionales, así como con la aprobación de Políticas Públicas que favorecen a poblaciones colocadas en posición de vulnerabilidad.
Señaló que también se reunió con el Grupo de embajadores de Latinoamérica y Centroamérica (GRULAC), quienes reconocieron que los dos temas que les llama la atención de Honduras son los derechos humanos y la inseguridad.
Señalaron que están conscientes que Honduras hace esfuerzos pero se debe potenciar la cooperación sur, sur y los espacios regionales en el tema de seguridad.
Dijo que también valoran como ejemplar la firma del pacto por los Derechos Humanos y confían que quien gane las elecciones le de seriedad y cumplimiento.
“Unánimemente reconocieron la voluntad del Presidente Lobo Sosa en priorizar el tema de los derechos humanos, lo que se evidenció con la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la aprobación de Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, la visita de los relatores y la sistematización de sus recomendaciones, lo que es una muestra de transparencia y apertura de un gobierno”, dijo Pineda.
La funcionaria anunció que entre febrero y noviembre llegará al país el relator del derecho a la educación y la verdad y que el próximo año se deberán sustentar los informes presentados en el 2012 y 2013.    FUENTE EL LIBERTADOR

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories