Héctor Guillén: Gobierno a flote “a duras penas”

miércoles, 4 de julio de 2012


Héctor Guillén: Gobierno a flote “a duras penas”


Add this to your website
El gobierno ha tenido que pagar en dos años y medio el 50 por ciento de la deuda flotante de casi mil millones de dólares (veinte mil millones de lempiras) que se ha arrastrado desde hace años.


TEGUCIGALPA.- Unicamente porque somos devotos de la virgen de Suyapa -y ella ama a Honduras- “hemos podido salir hasta este momento del hoyo en que se encontraba este país”, reconoció el  ministro de Finanzas, Héctor Guillén.
“La situación es manejable gracias a la bendición de la virgencita de Suyapa”, según el ministro Héctor “Tito” Guillén.
Así reaccionó el funcionario luego que los empresarios denunciaron que la presente administración nacionalista ya tocó fondo y solo le quedan dos caminos: Devaluación o reducir la burocracia. La situación comentada por los grupos empresariales se hace evidente en el incumplimiento constante de los compromisos gubernamentales, tales como atrasos en el pago de proveedores y tardanzas en el pago de salario a maestros y todo tipo de empleados públicos.
El empresario Federico Alvarez, comentaba auer que la presente administración ya tocó fondo y no hay dinero para atender las necesidades de los sectores. Incluso, hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha denunciado que no le desean transferir ni siquiera unos 60 millones de lempiras para las internas, aseguró Alvarez.
GRACIAS A LA VIRGEN
En ese sentido, Guillén argumentó que los dos gobiernos anteriores (Zelaya-Micheletti) establecieron muchas obligaciones por el orden de los 18 mil millones de lempiras sin contar con ningún respaldo presupuestario. Ese gasto provocó una fuerte presión sobre la deuda interna, al extremo que el crecimiento en  2009 fue de -2.1 por ciento, “pero gracias a Dios y a la Virgen, estamos saliendo a flote y a duras penas”, admitió.
La deuda flotante de casi mil millones de dólares (20 mil millones de lempiras) se ha tenido que pagar en dos años y medio en un cincuenta por ciento, afirmó. Por ello, pidió al resto del gobierno que no puede exigir más recursos, pues todos creen que la piñata está abierta, aunque prometió que respetará el acuerdo de caballeros y desembolsará los recursos requeridos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para celebrar las internas.
SALARIOS
Guillén admitió que la problemática es tal que no se han podido honrar los salarios a los burócratas de algunas instituciones del junio-por falta de recursos. “Los sueldos representan una carga enorme y una presión sobre el flujo de caja, debido que no se pudo colocar a tiempo el reglamento de bonos”, según el titular de Finanzas, luego que en muchos ministerios, el personal se queja por la falta de salarios.
Se encuentran a la espera de más ingresos para cubrir la partida salarial, así como el pago del décimo cuarto mes en algunas dependencias públicas, aseguró. Otra fuente de Finanzas aseguró que las planillas se pagan conforme a la orden de llegada, pero algunas habían tenido problemas. No obstante, Guillén descartó que el gobierno esté “boqueando” (en agonía) ya que consideró que esa palabra es algo extrema e instó a ser positivos.

CIFRA
L. 18 mil millones se aprobaron sin respaldo en los dos gobiernos anteriores: Finanzas.   FUENTE DIARIO TIEMPO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives