Zelaya tenía como condición cuatro puntos: los exiliados políticos, la asamblea nacional constituyente, la participación política, y los juicios en su contra.

jueves, 14 de abril de 2011

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que el ex mandatario, Manuel Zelaya le solicitó varios puntos, entre ellos que se instale una Constituyente y la anulación de sus juicios pendientes, para facilitar el retorno a la Organización de Estados Americanos (OEA).
    Zelaya tenía como condición cuatro puntos: los exiliados políticos, la asamblea nacional constituyente, la participación política, y los juicios en su contra.Lobo abordó los temas en una extensa conferencia de prensa, tras participar en los actos de celebración del 80 aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en su base de Tegucigalpa.
 
El mandatario hondureño que ha lucido, en los últimos días, optimista luego de su entrevista en Cartagena de Indias, en Colombia, con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, explicó que le preguntó a Zelaya que cuando iba a venir a Honduras y que le reiteró que él le garantizaba su seguridad.
Zelaya le respondió que tenía como condición cuatro puntos, el retorno de los exiliados políticos, la instalación de una asamblea nacional constituyente, permitir su amplia participación política y la eliminación de los juicios en su contra.
ANULACIÓN DE JUICIOS
“Está pendiente de solución el tema de las Fuerzas Armadas y la Junta de Comandantes y está pendiente también el tema del ex presidente Manuel Zelaya, se puede ver desde el punto de vista jurídico, pues los dos tienen causales para declararlo nulos y que sean sobreseído ya”, explicó.
En marzo pasado, los tribunales suspendieron las órdenes de captura contra Zelaya, pero los casos siguen abiertos, por lo que Zelaya y la comunidad internacional exigen que sean sobreseído.
La anulación de estos dos juicios está también relacionada con que Latinoamérica apoye por unanimidad el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue suspendido en julio 2009.
“El tema de la OEA son los dos juicios, si el presidente Zelaya regresa o no regresa ese es asunto de él, porque puede regresar y nadie lo va a capturar, de hecho la CSJ ya decretó la nulidad de las órdenes de captura, entonces es libre de venir cuando quiera”, añadió.
“Esos dos juicios hay que anularlos, pues (eso piden) todos los amigos de Centroamérica, de América del Sur y del Norte. El problema es ese que eliminemos eso pues como ocurrieron después del 28 de junio se asocia”, detalló.
DARLE VUELTA A LA PÁGINA
Añadió que “quiere ver hacia adelante y sin rencores en el pasado, para que sin señalar culpables ni nada nos perdonemos todos. Lo que Honduras necesita es que estemos en paz, pues nada ganamos nosotros con ver al ex presidente Zelaya preso o tener a la Junta de Comandantes, eso no puede ser, es un problema político en el cual nadie es inocente, lo que más nos conviene es mirar hacia adelante y olvidar el pasado”.
“La defensa de Zelaya está a la espera de la solución, de manera que “espero que muy pronto se resuelva para que demos vuelta a la página, pues esto nos hace más daño a los hondureños que el bien que nos puede hacer” acotó.
VIAJE A VENEZUELA
Así también, Lobo Sosa, también desmintió, tal y como publica el diario Universal en Caracas, Venezuela, que haya ido a reunirse con el presidente Zelaya en Venezuela.
“Fui en un a Cartagena de Indias en un avión que tenemos (el avión presidencial, un “West Wind”), que es muy bueno, junto a Arturo Corrales y (a Venezuela) no, no he ido, el ex presidente Zelaya vino a Venezuela pero no fue a Cartagena de Indias (…)”
Añadió que en la próxima reunión que haya es muy posible que el ex presidente Zelaya esté, “para sellar todo”, y confió que esa reunión sea pronto.
Lobo volvió a expresar su confianza en que pronto el poder judicial le anule a Zelaya los dos juicios que tiene pendientes en los tribunales, sobre los que ya le suspendieron dos órdenes de captura, lo que agilizaría el retorno del país a la OEA.
Dijo además que Chávez le expresó que el problema de las crisis políticas “es que se dan en las alturas” y que “la gente que sufre no tiene nada que ver en esas crisis”.
“Quiero que entre Honduras y Venezuela todo se vaya normalizando y salgamos de esta dificultad que tenemos, porque hay muchos programas con las que podemos beneficiar a Honduras”, afirmó.
EXILIADOS POLITICOS
En relación a los llamados “exiliados políticos”, Lobo aseguró que le pidió a Zelaya los nombres de esas personas “y con gusto yo me voy a recogerlos para que entren a Honduras tranquilos, aquí no debe ponerse a hablar de persecución política en contra de nadie”.
Incluso dijo que le pidió a los presidentes Santos y Chávez que manden a Honduras gente imparcial a verificar la situación “y que me digan a mi donde están los perseguidos políticos”.
Sobre la asamblea constituyente, dijo, “yo no puedo imponer una Asamblea (Constituyente), pero allí está el mecanismo que permite hoy que el interés que tiene es por el tema de la reelección, pues si eso se puede quitar. La reforma al artículo cinco dice que no hay restricción para lo que se pueda consultar, eso está abierto, eso quiere decir que se viene, se plantea el plebiscito y en ese plebiscito la gente decide que es lo que quiere, no hay que buscarle mucho enredo a esto”.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
En el tema de la participación política, agregó, “más bien yo he excitado a los grupos que entiendan que la ruta de las armas no es la conveniente, que es mejor la lucha democrática porque el mundo de hoy ha cambiado, pero tenemos el problema que muchos se quedan en el congelador, tanto a la ‘izquier’, como a la ‘dere’ y el mundo de hoy es un mundo de apertura, libertad y democracia”.
Asimismo, detalló que en relación al respeto de los Derechos Humanos, se pidió tanto al presidente Chávez como a Santos que “manden gente imparcial para que vaya a Honduras y vean que es lo que está pasando”.
Explicó que en torno al conflicto del Bajo Aguán, donde alrededor de 30 campesinos han perdido la vida en enfrentamientos con terratenientes, recordó que se han retornado más de 5,000 hectáreas de tierra y una cantidad casi igual de tierra cultivada, a un plazo suficiente para honrar su compromiso. “Ahí están en posesión, se les va a dar más tierras y les vamos a apoyar”.
Insistió además en que su contrato social con el pueblo hondureño culmina el 27 de enero del 2014, cuando saldrá de la presidencia y lo recibe el hondureño o la hondureña que el pueblo decida.

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives