Magisterio retomará el diálogo con el gobierno cuando se restituya a 305 docentes suspendidos

sábado, 9 de abril de 2011


Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.“No podemos estar en una mesa del diálogo con 305 compañeros suspendidos, por eso hemos dado nuestra posición oficial de que volveremos a la mesa cuando los docentes sean restituidos”, ha dicho el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Edwin Oliva.
A pesar de la indiferencia del mandatario hondureño –sostuvo Oliva–, nosotros estamos dispuestos a negociar, pero no podemos ir a una mesa (de diálogo) cuando 305 compañeros han sido suspendidos. A ellos queremos decirles: No están solos, no seremos indiferentes ante su situación.
Lo anterior obedece al decreto publicado este día (jueves 7 de abril), en el diario oficial La Gaceta, que recoge los nombres de los sancionados, entre los que destacan dirigentes magisteriales.
El texto explica que los maestros suspendidos trabajan en 13 de los 18 departamentos del país, y que se la sanción se aplicó después que las autoridades constataron “el incumplimiento en sus centros de trabajo”.
Los dirigentes magisteriales explicaron que llegaron 50 minutos después de la hora pactada, porque quisieron conocer de primera mano el decreto, por esa razón se trasladaron a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), que publica La Gaceta.
TRIUNFA PRENSA LIBRE
Las negociaciones entre maestros y gobierno han sido un logro de la prensa libre al servicio de la mayoría de hondureños, que por décadas han sido oprimidos por un grupúsculo de pseudoempresarios voraces y mesquinos. Esto, porque fueron medios de comunicación alternativos los que las partes retomaran las negociaciones.
En este proceso destaca la labor del director de Cholusat Sur (Canal 36), Esdras Amado López, y del director de Radio Globo, David Romero Elner, quienes junto a la dirigencia del magisterio anunciaron el retorno a clases y a la mesa del diálogo.
Ayer (6 de abril) iniciaron las negociaciones donde los maestros y la administración de Porfirio Lobo Sosa consensuaron una agenda de 8 puntos.
Entre los puntos a discutir destaca: Resolver la crisis financiera del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema); respeto al Estatuto del Docente; que el gobierno devuelve a los maestros los fondos deducidos de salarios tras una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC); la libertad de los presos políticos; una ley que defina el proceso para la resolución de conflictos entre el magisterio y el gobierno; consensuar una nueva Ley General de Educación; la creación de un foro permanente hacia un Gran Pacto Nacional sobre la Educación y realizar un Censo Educativo Nacional 2011.
EL LIBERTADOR también ha jugado un importante rol para logar el acercamiento entre la dirigencia magisterial y las autoridades gubernamentales, en vista que este rotativo ha apoyado desde siempre las causas justa del pueblo hondureño y durante la crisis en educación, la política editorial de EL LIBERTADOR ha estado a favor de la mayoría de hondureños.

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