Con las uñas hacen autopsias por falta de equipo y químicos

viernes, 15 de marzo de 2013


Con las uñas hacen autopsias por falta de equipo y químicos




Tegucigalpa, Honduras
Una contaminación masiva podría generarse entre los empleados de la morgue de Medicina Forense, adscrita al Ministerio Público de esta ciudad, ante la carencia de guantes, mascarillas, gorros, capas, desinfectantes y otro tipo de implementos y químicos que se utilizan para manipular cadáveres.
La carencia de materiales y desinfectantes inició hace tres meses por razones no establecidas, la que se ha incrementado en los últimos días sin que las autoridades de esa dependencia, entre ellos el fiscal general del Estado, Luis Alberto Rubí; la directora de Medicina Forense, Lucy Marrder y la jefe de la morgue, Sonia Chévez, hagan algo para evitar el mismo, según denuncias.
Fuentes consultadas en la morgue capitalina establecen que la mayor carencia del material es el cloro, mascarillas y guantes, por lo que muchos de los empleados desempeñan su labor con bastante dificultad; otros para protegerse compran con sus propios recursos y en el mayor de los casos piden regalado a los agentes de la Policía.
Los empleados más expuestos ante la carencia del material son los médicos forenses, ayudantes de autopsias y los receptores de cadáveres ya que son  las personas que trabajan directamente  manipulando los cadáveres.
“Lo más peligroso para nosotros es tocar los cadáveres sin guantes, sería terrible una contaminación masiva porque todos enfrentamos la misma dificultad; hay personas que mueren de enfermedades contagiosas, otros son encontrados en estado de descomposición y necesariamente hay que autopsiarlos y manipularlos desde el momento del hallazgo”, dijo una fuente consultada, quien por temor a represalias de sus superiores omitió su nombre.
Igual opinión emitieron otros y otras entrevistados anónimos, sin ocultar su temor a hablar públicamente, ya que dentro de la morgue los tienen amenazados con hacerles audiencias de descargo para después despedirlos, si alguien denuncia las anormalidades que se viven dentro de la institución, según los denunciantes.
Otra dificultad que tienen los receptores de cadáveres es la camilla para cargar los restos mortuorios ya que la única que tienen asignada está bastante deteriorada y rota, por lo que la han remendado de forma artesanal, para continuar dándole uso.
“No sabemos qué está pasando, la carencia de materiales empezó hace tres meses, y cada día tenemos más problemas, no es molestar o cuestionar a los jefes, es nuestra salud y todos tememos una contaminación masiva si no se tomar los correctivos del caso”, dijo otra fuente consultada en la morgue capitalina.
COBERTURA
La morgue de Medicina Forense de esta ciudad, tiene cobertura para los fallecidos de los departamentos de Comayagua, La paz, Olancho, Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán y el Distrito Central, por lo que el consumo de material es alto, especialmente para las autopsias.

FUENTE DIARIO TIEMPO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives