La Tasa de seguridad deberá pagarse antes del 10 de agosto
Última actualización el Sábado, 06 de Agosto de 2011 20:42 Sábado, 06 de Agosto de 2011 20:40
TEGUCIGALPA, Honduras.- Las empresas deben pagar la contribución especial pro seguridad poblacional dentro de los primeros diez días de este mes mediante una declaración jurada, ordena la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Con la Ley de Seguridad Poblacional, actualmente en vigencia, el Gobierno pretende recaudar unos 1. 500 millones de lempiras anuales para combatir la delincuencia y fortalecer los operadores de justicia. No obstante, los empresarios la han calificado de inconstitucional y amenazaron con impugnarla.
En ese sentido, un comunicado de la DEI establece que los contribuyentes que están obligados a cancelar la tasa por los ingresos mensuales, son los que se dedican a las comidas y bebidas bajo franquicias internacionales (0. 5 %); minería (5%); y telefonía móvil (1%). La cancelación la deberán hacer en el sistema bancario autorizado, según Blanca Castro, jefe del departamento de asistencia al contribuyente, de la DEI.
“Hemos comunicado a todos los contribuyentes que operan con franquicia internacional que deben presentar la declaración y pago de retención contribución especial en el plazo establecido”, aseguró. Advirtió que las empresas que no cumplan con esa obligación se harán acreedores a fuertes sanciones, pero en ningún caso les serán cerrados sus negocios.
CORTESIA DIARIO TIEMPO