Palmerola y peaje capitalino, primeros proyectos de APP

lunes, 10 de octubre de 2011

Palmerola y peaje capitalino, primeros proyectos de APP



TEGUCIGALPA.- La Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (COALIANZA) presentó los primeros cinco proyectos que serían ejecutados mediante este mecanismo entre los que destaca el Aeropuerto de Palmerola y el peaje capitalino.

Las Alianzas Público-Privadas (APP) es un mecanismo mediante el cual una empresa privada construye una obra pública, le cobra a los usuarios o al Gobierno por su uso y les da mantenimiento por un período de tiempo, generalmente 20 años, y luego traspasa lo construido al Estado.

El director de COALIZANZA, Wilfredo Cerrato, junto a su director financiero, Melvin Ferraro; y su gerente administrativo, Antonio Pineda, informaron que los primeros cinco proyectos podrían arrancar antes de finalizar el año.

Cerrato expuso que el proyecto del aeropuerto de Palmerola ya tiene un estudio de una firma española y la obra incluye la terminal, obras de aproximación y el sistema de control de tráfico aéreo. En Palmerola aterrizarían los aviones más grandes del mundo y la obra se ejecutará con una inversión de 123 millones de dólares (unos 2. 337 millones de lempiras).

El segundo proyecto es del peaje de la capital donde se construirán cinco casetas en las salidas hacia Valle de Angeles, zona sur, oriente, Olancho y el norte y se comenzaría cobrando seis lempiras por cada auto pequeño y a los grandes tres lempiras por cada eje. Cada cinco años este pago aumentaría dos lempiras, aunque COALIANZA tiene varias propuestas que incluyen que el cobro inicial sea de ocho lempiras por eje de cada vehículo.

A cambio la empresa que gane la licitación invertiría 3, 200 millones de lempiras en la reparación de calles, pero para evitar que las obras salgan del dinero que le cobrarán a los capitalinos se propondrá que la gente empiece a pagar un año después de que le estén dando mantenimiento a las calles.

CANAL SECO
El tercer proyecto es la construcción de la parte que falta del canal seco de Goascorán, Valle, a Puerto Cortés; y la ampliación a cuatro carriles de los tramos que ya están construidos y que solo tienen tres vías. Para este proyecto se invertirán 6, 090 millones de lempiras y la empresa constructora cobraría peaje por nueve años antes de pasar la obra al Estado.

Otra inversión ya diseñada es la instalación de cinco centros de diagnóstico por imágenes (ultrasonidos, rayos x, tomografías y resonancias magnéticas) en las ciudades de Choluteca, Comayagua, Copán y Roatán y El Progreso, con una inversión de 205 millones de lempiras. El Estado pagaría un canon por cada paciente de centros públicos atendidos y el beneficiario aportaría una cuota de recuperación.

El Progreso-Tela
Mediante las APP también planean construir la auto pista El Progreso-Tela con una inversión de 1, 420 millones de lempiras, obra que quedaría concesionada por cinco años a una empres privada para que recupere el capital invertido, el costo de operación y una utilidad razonable.

Asimismo, precisó que el proyecto turístico Progreso -Tela, permitirá integrar los departamentos de Yoro y Atlántida, entre otros aspectos y que su concesión será de cinco años con una inversión de mil 420 millones de lempiras.
CORTESIA DIARIO TIEMPO

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