Habrá aperturas de plazas para el 2012 a partir de los datos reflejados en un censo.

sábado, 11 de junio de 2011

Irá a discusión en asambleas


 

Irá a discusión en asambleas
TEGUCIGALPA.- La dirigencia magisterial revisará la próxima semana conjuntamente con sus bases en asambleas informativas un documento o pre acuerdo que lograron alcanzar con los negociadores del gobierno y que firmaron la tarde de ayer conjuntamente con los testigos de honor.
El consenso llegó dos meses con cuatro días después que iniciaran las mesas de dialogo tras el conflicto magisterial que se registró entre marzo y abril y que mantuvo a los maestros en las calles del país.

El documento que originalmente era de ocho puntos quedó consensuado en 21 apartados, de los cuales únicamente no hubo acuerdo en lo referente a las sanciones contra los maestros que no se presentaron a clases.

El gobierno decidió que cumplidos dos meses de castigo, de seis que se habían aplicado, los profesores podían regresar a las aulas, pero esta concesión no congratuló a la dirigencia, que pedía la abolición de la sanción.

Tampoco hubo acuerdo en lo referente al artículo 49 del Estatuto del Docente, que indexa el salario de los profesores al salario mínimo y que el gobierno derogó el año pasado. Los profesores pedían la derogación del decreto que desindexa el incremento al mínimo.

LO CONOCERA EL PRESIDENTE
“Hemos terminado la discusión a nivel de comisión negociadora de los ocho puntos, los que fueron consensuados. Los testigos de honor han firmado hoy. El documento la dirigencia magisterial hará del conocimiento de sus bases, la próxima semana se desplazan a los 18 departamentos y nosotros también lo vamos hacer del conocimiento del señor Presidente (Porfirio Lobo)”, apuntó el ministro de Educación, Alejandro Ventura.
Segú el funcionario, lo importante de este documento es que está buscando una solución definitiva a la problemática magisterial, no es temporal porque se han tomado medidas, mediante el consenso, que van ayudar al gobierno a ordenar el sistema, y además, que se va a priorizar el diálogo ante cualquier problemática.

“Creemos que es un día histórico para la educación del país, para los niños y jóvenes que tanto han estado esperando, es un buen mensaje que se le manda al pueblo hondureño de parte de la dirigencia magisterial y del gobierno que por la vía del diálogo se pueden resolver los problemas”, destacó.

PROPUESTA
Por otra parte, el ministro de Planificación, Arturo Corrales, explicó que el artículo 49 del estatuto del docente, que dice que el sueldo base de los maestros se fija en base al incremento del salario mínimo, está derogado desde el año pasado y por eso les hizo la propuesta que será la que analizarán la dirigencia magisterial con su base.

“La propuesta concreta que ha hecho el gobierno es que el aumento se puede hacer en base al índice inflacionario del país; en base a una negociación directa, tal como ocurre con el salario mínimo todos los años, o una combinación de las dos anteriores, ellos dijeron que no lo aceptan, pero que lo plantearán a sus bases para consultarlos”, señaló.

Corrales manifestó que la comisión interventora reconoció que de los 1. 800 millones de lempiras que el gobierno tenía como deuda con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) se pagaron 1. 500 millones y lo que se deben es los que se recogen mes a mes de las aportaciones.

Mientras que el líder magisterial, Saturnino Sánchez, manifestó que a pesar de que no se logró el acuerdo para un aumento salarial, van a llevar el borrador del documento final a la bases para que le den la venia para proceder a firmar de forma definitiva.

“El incremento salarial que ofrecieron el presidente de la República, Porfirio Lobo y el del Congreso, Juan Orlando Hernández, esperamos lograrlo en la reunión que sostendremos con ellos”, manifestó.

Si el documento obtiene la venia de las bases del magisterio, irá a Casa Presidencial, donde lo firmará el presidente Lobo Sosa y Hernández, el titular del Legislativo.

PRINCIPALES DETERMINACIONES

-Sobre la problemática del INPREMA, entre el lunes 13 y martes 14 de junio la comisión interventora nombrada por el Gobierno entregará el informe de su auditoría en ese organismo. Ya con el documento de la comisión, el directorio decidirá contratar una compañía especializada para realizar un estudio de la funcionalidad de la estructura actual del instituto y desarrollar los manuales de puestos y salarios, evaluación de empleados y la propuesta de una estructura económica y eficaz para la entidad.
Además, la selección del secretario y subsecretario ejecutivos, la hará una comisión o junta nominadora en un plazo no mayor de 15 días.

-El magisterio contratará un consultora para estudios actuariales, que sirvan para tomar decisiones en las reformas del Instituto, que contemplará la implementación de los correctivos actuariales, financieros, techos, tiempos de jubilación, administrativos y de organización.

-El gobierno pagará la deuda que tiene con el INPREMA por aportación patronal, cotizaciones docentes y cuotas de préstamos, cuando haya un atraso en los pagos se le cobrará un interés de acuerdo al rendimiento promedio de las inversiones del instituto.

-Se conformará una mesa permanente con la finalidad de atender y prevenir cualquier problema que se presente en el sistema educativo nacional, la que estará conformada por gobierno, magisterio y representantes de la sociedad civil.
 Habrá aperturas de plazas para el 2012 a partir de los datos reflejados en un censo.
- El gobierno pagará a los maestros en forma inmediata la deuda por crecimiento vegetativo desde 2008 al 2010.
- Solicitarán al gobierno que detenga los reparos que están realizando a maestros y revisar lo que ya los ejecutaron.

- El gobierno realizará las retenciones de cuotas gremiales y se las transferirá a los colegios magisteriales.
- Integrarán una comisión con todos los sectores de la sociedad para elaborar una propuesta de decreto Ley General de Educación, en un plazo de cuatro meses.

- Integrarán un Foro Permanente entre los poderes Ejecutivo, Legislativo, magisterio, varios sectores de la sociedad, profesionales de educación, padres de Familia y alumnos.
- Buscarán en el marco de la ley, la libertad de los maestros que tienen procesos judiciales producto de las marchas.

- Realizarán un censo educativo nacional que pormenorizará el número de alumnos, maestros, centros educativos, plazas y estructuras presupuestarias, en todo el país.
- El gobierno procederá a derogar el decreto PCM-016-2011, que declaró en abril Emergencia Educativa
CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives