Gobierno ofrece 280 millones por tierras en conflicto del Bajo Aguán

miércoles, 8 de junio de 2011

Gobierno ofrece 280 millones por tierras en conflicto del Bajo Aguán  

 

Gobierno ofrece 280 millones por tierras en conflicto del Bajo Aguán
TEGUCIGALPA.- El Gobierno declaró ayer que no pagará más de 280 millones de lempiras por las tierras que serán entregadas a los miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), tema que tiene dividido al gabinete de gobierno porque varios de sus miembros tienen posiciones encontradas.
La crisis en el Aguán, que ya ha causado la muerte de 39 campesinos y 19 guardias de seguridad, tres de ellos el fin de semana, fue el tema central del Consejo de Ministros de ayer en el que los funcionarios no aprobaron nada al respecto y solo sirvió para evidenciar la división entre ellos sobre el tema.
El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham, oficializó su posición en el sentido de que la salida a la crisis es un desarme general que incluya armas legales e ilegales y que se expropien las tierras que quieren los del MUCA a los tres empresarios en posesión de las mismas.

Indicó que es la única salida porque se hizo un avalúo de las tierras que incluyó “planta por planta” de palma africana con la participación de varias instituciones del Estado y no fue aceptada por los empresarios; luego se propuso un evaluador extranjero independiente que primero los dueños aceptaron, pero por último dijeron que no.

Ham, que ayer sostuvo una reunión con Porfirio Lobo, afirmó que el presidente quiere resolver el problema, pero aseguró no está dispuesto a pagar por las tierras “ni un centavo más” que lo que arrojan los avalúos, y señaló que espera que en las próximas horas los empresarios acepten la oferta.

Advirtió que de lo contrario van a ejercer “las acciones que en ley corresponden”, es decir que pedirán a Congreso Nacional un decreto de expropiación de las 3,200 hectáreas de tierra, previo pago del precio justo que son los 280 millones que indica el avalúo.

La expropiación es “con fines de utilidad pública y esto no debe ser satanizado porque no es una confiscación de bienes, ya que se pagaría el precio justo por las tierras”, según el ministro.

DESARME GENERAL

El designado presidencial, Víctor Hugo Barnica, rechazó la expropiación y sugirió una comisión de alto nivel con expertos hondureños que conocen del tema para que proponga una solución inmediata y que se proceda de inmediato al desarme del que habló Ham.

Barnica lamentó que no tomen en cuenta a los productores que han preparado y cuidado sus fincas por años y dijo que luego llegan los campesinos a invadirlas precisamente cuando es tiempo de cosecha.

“Tenemos informes de que los campesinos que han invadido fincas no les están dando ningún mantenimiento, solo cortan la fruta para venderla”, dijo Barnica quien añadió que en algunos casos estas acciones se convierten en actos de delincuencia común en los que participan compradores inescrupulosos.

El ministro del Interior y Población, Africo Madrid, también se opuso a la expropiación y habló de buscar una salida negociada. “La intención del presidente (Porfirio) Lobo y del Gobierno no es de utilizar la expropiación si no que más bien el acuerdo y la voluntad de las partes”, expresó.

Agregó que analizarán todas las opciones en la mesa incluyendo las que propone César Ham, pero expuso que lo que busca el Gobierno es la conciliación ya que los empresarios han rechazado el arbitraje.

CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives