En el Aguán ha habido atropello a la propiedad privada: COHEP

sábado, 11 de junio de 2011

En el Aguán ha habido atropello a la propiedad privada: COHEP


 

En el Aguán ha habido atropello a la propiedad privada: COHEP
TEGUCIGALPA.- La reforma agraria basada en la confiscación de tierras ya ha sido superada en toda América Latina, pero el Instituto Nacional Agrario (INA) la revive en el Bajo Aguán.

Lo anterior fue manifestado por empresarios y analistas quienes se muestran preocupados por la crisis en el Bajo Aguán desde hace varios años.

Para el caso, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Ruiz, calificó al problema en el Bajo Aguán, como el “caso insigne en Honduras de inseguridad jurídica y de atropello a la propiedad privada”.

El Gobierno debe ponerse claro, pues por un lado hay funcionarios que buscan a través del diálogo encontrar solución a los problemas, pero por el otro, hay autoridades que subvierten el orden público y atentando con la propiedad privada, lo que es inaceptable, afirmó.

Esta semana el empresario Miguel Facussé, dio buenos asomos de querer ponerle fin a la crisis admitiendo el precio ofrecido por el Estado por 3,205 hectáreas de tierras cultivadas, aunque rechazó vender 4 de las siete fincas que posee, pero los campesinos y las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) rechazaron el plan.
MONEDA
El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros, dijo que el manejo de esa situación por parte de las autoridades del INA, sitúa al país en las décadas de los setenta y ochenta, cuando la inseguridad en el campo, invasiones y las confrontaciones eran moneda de uso común.

“Hoy en un esquema de economía de mercado en que todos los países tratan de atraer las inversiones, incluso hasta China Continental con un régimen distinto al nuestro, ofrece garantías al capital extranjero”, ilustró el también delegado de la industria de la maquila en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Consideró que la crisis en el Aguán es muy delicada en términos políticos, económicos en lo relacionado con la seguridad en la inversión.

En cuanto a la seguridad en la inversión si los bancos perciben que hay una amenaza que se puede generalizar en el resto del sector agrícola, “hay que irse olvidando que destinarán recursos para impulsar el agro”, advirtió el analista.

CAPSULA
CIFRA: -3. 205. 89 hectáreas de tierra está dispuesto a vender Miguel Facussé al Gobierno.

CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives